Leído

VICENTIN

Un 9 de julio caldeado en Santa Fe: "banderazo" frente a "ruidazo" por la intervención de la empresa

Mie, 08/07/2020 - 7:49pm
Enviado en:
Por Urgente24

Mientras en la localidad de Avellaneda, municipio del nordeste santafesino donde nació la empresa, habrá este jueves feriado desde las 16 un "banderazo" en contra de la controvertida medida que impulsó el gobierno nacional, el Sindicato de Aceiteros de Rosario y un amplio abanico de organizaciones gremiales, políticas y sociales llamaron a un ruidazo a favor de la intervención de la cerealera, que partirá mañana 9/7 desde la sede de la Gobernación en Santa Fe, recorrerá el centro, pasará por la Terminal Puerto Rosario y terminará con un acto a las 11 en el Monumento. Se espera un movimiento similar en la ciudad de Reconquista, en horas de la tarde.

Fin de semana largo caldeado en Santa Fe: convocan marchas y contramarchas por la intervención de Vicentin
Contenido

Banderazo vs ruidazo. Ambas manifestaciones sociales tendrán lugar este jueves feriado en la provincia de Santa Fe para expresarse sobre la controvertida medida del gobierno nacional de intervenir Vicentin, algo que aun no se termina de "cocinar" a casi un mes del polémico anuncio por parte del presidente Alberto Fernández.

El banderazo será en rechazo a la intervención y expropiación. Tendrá lugar mañana 9/7 a partir de las 16 horas en Avellaneda, nordeste de la provincia, dónde nació Vicentin. Allí están las oficinas de la empresa. 

La movilización es organizada por el mismo sector que convocó a la concentración del pasado sábado 20 de junio en la intersección de la ruta nacional 11 y la ruta provincial 34, manifestación que resultó multitudinaria.

En el día de la independencia, los vecinos de la ciudad cuna de la cerealera se concentrarán para "proteger el respeto a la libertad, la república y a la propiedad privada".

Esta vez el encuentro se iniciará en la intersección de la calle 21 y ruta nacional 11. Desde la organización,  se espera una presencia masiva de vecinos porque "sin participación, no hay futuro".

Por otro lado, y muy cerquita de Avellaneda, en la ciudad de Reconquista, se llevará adelante un "ruidazo" a favor de la intervención que pregona el Estado. Organizado por referentes de diversos gremios del norte provincial, la manifestación se extenderpa desde el acceso sur de Reconquista hasta la plaza central de la localidad, en donde están las oficinas del Banco Nación, institución de gran importancia en toda esta historia (es uno de los principales acreedores en una deuda que supera los U$S 1.300). El mismo se espera para las 15:30.

Teniendo en cuenta la cercanía entre una movilización y otra, (se llevan adelante en localidades vecinas y con muy poco tiempo de distancia) hay cierta preocupación con que se terminen dando en forma simultánea y con ello venga aparejado cualquier tipo de problema. La UCR mostró su inquietud al respecto:  “Se expone a la población a actitudes desafiantes y posibles confrontaciones peligrosas e innecesarias en tiempos democráticos”, advirtió en un comunicado.

Asimismo, se espera por otro "ruidazo" convocado para más temprano este jueves feriado por el Sindicato de Aceiteros de Rosario y un amplio abanico de organizaciones gremiales, políticas y sociales  en "defensa de los puestos de trabajo de Vicentin y en apoyo a la intervención y estatización de la empresa, que concluirá con un acto en el Monumento Nacional a la Bandera.

La manifestación partirá a las 10 desde la sede de la Gobernación en Santa Fe, recorrerá el centro, pasará por la Terminal Puerto Rosario y terminará con un acto a las 11 en el Monumento, explicó  Marco Pozzi, delegado de Cargill y dirigente de los aceiteros rosarinos en declaraciones para la agencia de noticias Télam.

"El primer objetivo es tener una certeza de una continuidad de los puestos de trabajo en Reconquista y el segundo es el apoyo a la intervención y la estatización de Vicentin, que le permitiría al Estado tener una empresa testigo para fijar los precios de la canasta básica de alimentos en búsqueda de la soberanía alimentaria, y con la que el Estado podría apoyar también a los pequeños productores comunitarios o barriales", señaló.

"También pedimos a la intervención que investigue el `toco de guita` que se llevaron los dueños de Vicentin en la última etapa del macrismo, que fue acompañada por el despido de unos 50 trabajadores", concluyó.