EL PORTEÑO

CUARENTENA

Sin fecha definida para volver a clases CABA avanza en un protocolo seguro

La Ciudad de Buenos Aires analiza varias alternativas para retomar los cursos presenciales que van desde diferenciar los horarios de clases, la reducción de la matrícula hasta el regreso primero de los alumnos más cercanos al final de los niveles.

El jefe de gobierno de porteño, Horacio Rodríguez Larreta, afirmó tras la extensión de la cuarentena que anunció el Presidente, Alberto Fernández, que en la ciudad de Buenos Aires el "93% de los alumnos se mantiene conectado con sus maestros" sin embargo señaló que "trabajan en un plan que permita retomar el ciclo lectivo lo antes posible".

Está claro que nos es cosa fácil. En este contexto se supo que  el gobierno porteño comenzó a definir el protocolo de regreso a las aulas. Si bien todavía la vuelta a las clases presenciales se reconoce lejano, Larreta y su equipo trabaja en un marco que de un mínimo de previsibilidad a las familias.

Entre las principales pautas está la reducción de los cursos a la mitad o menos y el controlar la fiebre a los chicos antes de ingresar.

También se supo que funcionarios de los ministerios de Educación y Salud se reunieron con expertos de distintas organizaciones como Unicef, para proyectar un retorno a clases de manera más segura.

Aunque el mandatario porteño no dio detalles la ciudad modificaría los horario tradicionales para llevarlos a turnos diferenciales según edades. Retornarían en primer lugar los estudiantes de séptimo y quinto grado.  Después cursos menores. Las aulas tendrían un tope máximo de alumnos con bancos individuales distanciados como mínimo un metro y medio.

Por un lado, desde la salud. El protocolo de regreso contemplaría la toma de fiebre, la instalación de artículos para la desinfección, especialmente los de uso personal y de los establecimientos.

Otra alternativa que miden en Educación es fijar una primera etapa de nivelación toda vez que los cursos sean presenciales posiblemente  con menor matriculas que la actual eso “Dependerá del tamaño de cada aula.

"En este caso se considera oportuno darle a las escuelas cierta autonomía para definir la presencialidad, aunque el marco lo establecerá el ministerio”, admiten  allegados a el jefe de Gobierno.

Sea como fuere los plazos para volver a cursar no fueron definidos, por esa razón Rodríguez Larreta le dijo al Presidente de la Nación que consideran distintas alternativas para retomar la clases sin poner en riesgo a los alumnos y sus familiares.

Una vez concluido quedará ver la suerte correrán las propuestas como las que acercaron Jujuy y San Juan hasta el ministerio de educación de la Nación que observará como se desempeña la enfermedad durante los próximos días.

Dejá tu comentario