Leído

DICTÁMEN

Connivencia entre directivos de Vicentin y el Banco Nación en días de Macri

Jue, 09/07/2020 - 12:05pm
Enviado en:
Por Urgente24

El fiscal federal Gerardo Pollicita determinó la existencia de pruebas que vinculan a funcionarios del Banco Nación durante la gestión Cambiemos con maniobras irregulares en connivencia con los directivos de cerealera. Por este hecho, en la mañana de este miércoles 8/7 se pidió la inhibición general de bienes de Javier González Fraga, director de la entidad en tiempos de Macri.

vicentin.jpg
El duro dictamen que revela connivencia entre directivos de Vicentin y el Banco Nación durante la era macrista
Contenido

El fiscal federal Gerardo Pollicita, a cargo de la instrucción de la causa penal que investiga posibles hechos de corrupción en el otorgamiento de créditos multimillonarios del Banco Nación de la Argentina (BNA) al holding del agro Vicentin, presentó un dictamen de unas 80 carillas en el que revela las pruebas que vinculan  a funcionarios del Banco Nación durante la gestión Cambiemos con maniobras irregulares en connivencia con los directivos de cerealera.

En concreto, los elementos probatorios señalarían que los directivos de la entidad bancaria durante los últimos meses de la gestión de Cambiemos, por pedido de los directores de la firma agroexpotadora, le permitieron a la empresa desviar alrededor de $18 mil millones a cuentas corrientes, lo que habría facilitado que esos montos se utilicen con fines en parte desconocidos, señala el diario Clarín.

A raíz de esto Pollicita pidió este miércoles que se ordene la inhibición general de bienes al ex titular del Banco Nación durante el macrismo, Javier González Fraga, en la causa por las presuntas irregularidades en la entrega de créditos multimillonarios a la cerealera. También ordenó que se inhiban los bienes de directivos de Vicentin, como Roberto Vicentin, Máximo Padoán y Sergio Nardelli. Los ex funcionarios y privados a los que Pollicita inhibió sus bienes son muchos más.

"Los elementos probatorios recabados hasta el momento permiten sostener que funcionarios del BNA, algunas veces por acción y otras por omisión, incumplieron deliberadamente los deberes a su cargo y perjudicaron los intereses confiados en la administración de los fondos de la entidad bancaria", indicó el fiscal en el dictamen.

El fiscal manifiesta que el BNA "otorgó irregularmente millonarios créditos en moneda extranjera a las firmas Vicentin SA y Algodonera Avellaneda SA, apartándose de la normativa interna que lo regula (al Banco Nación), y luego omitieron ejecutar en tiempo y forma las garantías que preveían los contratos tendientes a recuperar el dinero que se adeudaba".

"A su vez, la constancias recolectadas hasta el momento posibilitan afirmar que, del otro lado, los empresarios de la firma Vicentin en connivencia con los funcionarios, solicitaron los empréstitos irregulares, requirieron la liberación de los fondos afectados a la garantía, mientras en simultáneo postergaban el pago de sus obligaciones, con el objetivo de que finalmente, cuando las autoridades del banco quisieran cobrarse la deuda, no quedaran fondos de donde el BNA pudiera hacerlo", agregó.

Pollicita está detrás del otorgamiento irregular por parte del Nación de préstamos a la firma Vicentin que acumuló una deuda de 18.500 millones de pesos con la entidad oficial, "los cuales actualmente serían de cobro incierto puesto que la sociedad se encuentra en estado de cesación de pagos, dado que el pasado 10 de febrero solicitó la apertura de su concurso preventivo", remarcó el fiscal.

Días atrás el fiscal había ordenado medidas de prueba para investigar la posible ruta del dinero con el fin de determinar si se trató de una crisis autogenerada por los responsables de Vicentin S.A. con el objeto de que una vez obtenida irregularmente la refinanciación por parte de los funcionarios, no pagaran la deuda al Banco de la Nación Argentina, y solicitó la producción de 13 medidas de prueba, así como también, la recolección de toda la documentación de interés vinculada a los hechos denunciados, reporta el portal La Politica Online.

El dictamen