Un ejército de jóvenes sometió a un municipio, 1300 fuentes de trabajo menos y otra puñalada al bolsillo

Una horda de jóvenes copó las playas del paraje Puchuqui, en Santa Rosa de Calamuchita. Desde el municipio aseguraron que se vieron doblegados. Sin distanciamiento, ni ningún tipo de protocolo, cientos de personas compartieron una tarde a la vera del río Santa Rosa. La Policía logró dispersar a los jóvenes, luego de algunos enfrentamientos. Las autoridades reforzarán los controles y la presencia policial en las playas. Además, el Centro de Almaceneros de Córdoba aseguró que en 2020, Córdoba capital perdió 1315 comercios que cerraron sus puertas, principalmente por las restricciones detrás de la pandemia. Casi la mitad de las familias cordobesas percibieron una disminución en sus ingresos. Por último, la Empresa Provincial de Energía de Córdoba (EPEC), anunció un aumento en la tarifa de luz residencial para los cordobeses de un 10,7%. Según las autoridades, el aumento es en pos de recuperar lo perdido por el congelamiento de tarifas por la pandemia. Según un simulador de gasto de la propia empresa, un hogar promedio gasta arriba de 10 mil pesos en un mes de verano.
viernes, 8 de enero de 2021 · 19:07

CÓRDOBA. Jóvenes desbordados.

El paraje de Santa Rosa de Calamuchita, ubicado a unos 100 kilómetros al sureste de la ciudad de Córdoba, brindó el día de ayer 7/1 imágenes impactantes de un aglutinamiento de jóvenes que se juntaron a pasar la tarde junto al río sin respetar ningún tipo de medida sanitaria. En poco más de 100 metros, cientos de adolescentes se congregaron en la playa Puchuqui, y permanecieron allí hasta que el personal policial decidió sacarlos. 

Desde la Municipalidad de Santa Rosa admitieron que se vieron doblegados por la cantidad de jóvenes que acudieron al río aquella tarde. El intendente Claudio Chavero le manifestó a Radio Mitre que “los jóvenes se juntaron en una playa tradicional y el municipio fue doblegado por la cantidad que hubo. Actuó la policía. Y bueno, dentro de eso no hubo respeto del distanciamiento".

Sin embargo, el Jefe comunal se mostró confiado para lo que viene en la temporada. "Santa Rosa creo que este fin de semana casi va a estar al 100%, en eso se viene trabajando muy bien. En este momento estamos vallando los sectores y queremos disuadir, queremos que se vayan a 4 ó 5 playas distintas y no que no se dé el amontonamiento que hubo ayer", aseguró Chavero. 

Desde el Gobierno de la provincia de Córdoba apelarán al control y a la responsabilidad social de los más jóvenes, quienes en los últimos tiempos se vienen mostrando más despreocupados por la situación sanitaria (naturalmente). Córdoba es una de las dos provincias que no adhirieron al toque de queda impuesto por Alberto Fernández, ante la suba de los casos y optó por una estrategia sanitaria de contención, contemplando la temporada turística y las afecciones que puede traer la medida.

Además de Puchuqui, durante la primera semana del año, se pudieron observar desbordes en otros parajes como Mayú Sumaj, aledaño a Villa Carlos Paz. Desde la Agencia Córdoba Turismo (simil ministerio de Turismo) se muestran optimistas y aseguran que “quieren brindar una imagen positiva al país”, con respecto a la pandemia y el turismo. 

Menos lugares donde trabajar.

Un relevo del Centro de Almaceneros, Autoservicios y Comerciantes Minoristas de Córdoba arrojó datos alarmantes en cuanto a la situación económica y laboral de la capital cordobesa. Según el estudio, 1315 comercios cerraron sus puertas durante el 2020, de los cuales más de 1200 lo hicieron durante el confinamiento. 

Además, los meses de noviembre y diciembre, que suelen ser los de mayor flujo de ventas del año, tuvieron una caída interanual del 9,4% y 7% respectivamente. En cuanto a los ingresos familiares y el poder de compra de los clientes, el 49% de las familias manifestó haber perdido parcial o totalmente sus ingresos en el año pasado. 

También se conoció que un 55% pudo llegar a fin de mes gracias a algún tipo de ayuda estatal (ATP, AUH, Tarjeta ALIMENTAR). Mientras que la mitad de las familias entrevistadas dijo gastar la mitad de sus ingresos en alimentos. 

Esta situación concuerda con que Córdoba es el segundo distrito con mayor desempleo del tercer trimestre del 2020, detrás de GBA. El nivel de deudas también es alarmante, ya que más del 40% manifestó tener atrasos en sus obligaciones.

El foquito, a punto de estallar.

Un nuevo golpe al bolsillo de los cordobeses se está cocinando en las oficinas de EPEC. La Empresa Provincial de Energía de Córdoba planea realizar un aumento grosero del 10,7% en el servicio doméstico, con el fin de actualizar los precios congelados durante el 2020. 

La medida fue planteada ante el ERSEP (Ente Regulador de los Servicios Públicos) y se aplicaría desde enero, trasladado a los usuarios desde marzo. Según las estimaciones que pueden realizarse en un simulador de gastos que ofrece la propia empresa, actualmente una familia promedio está rondando un gasto de 10 mil pesos mensuales, aproximadamente.  

Para los grandes consumos industriales, el aumento sería de un 6% en media tensión y un 3% en alta tensión. Mientras tanto, la empresa sostiene una deuda de 6 mil millones de pesos con Cammesa (Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico Sociedad Anónima), encargada de distribuir la energía a las empresas provinciales.