Santa Fe con restricciones, gran malestar en gastronómicos y hoteleros (pero llegaron más vacunas)

La agenda del día en Rosario. Las medidas sugeridas por el gobierno nacional fueron acatadas por Omar Perotti y los comerciantes y gastronómicos están muy molestos. En medio del aumento de casos en la provincia, llegaron más dosis de la vacuna Sputnik V.
viernes, 8 de enero de 2021 · 17:40

ROSARIO. El aumento de casos de covid-19 preocupa a toda la cúpula dirigente, nacional y provincial. Desde Urgente24 te contamos cuáles son las noticias más destacadas del día en Rosario y Santa Fe.

La provincia adhiere a las restricciones de circulación 

El gobierno nacional anunció hoy (8/1/2021) mediante una conferencia de prensa con el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero; el ministro de Turismo, Matías Lammens; y la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, que cada provincia decidirá si se adapta o no a las medidas de restricción en la circulación y las actividades nocturnas, con la intención de bajar la cantidad de casos de coronavirus.

El gobernador de Santa Fe, Omar Perotti, ya había adelantado que se iban a tomar medidas en la provincia, debido al aumento de positivos. Pero fue la ministra de Salud, Sonia Martorano, quien confirmó la adhesión del decreto promulgado por el gobierno de Alberto Fernández.

"Una vez que se decrete a nivel nacional, probablemente sea esta noche, lo analizará el gobernador y considerará cómo lo adecúa en Santa Fe. Considera importante hacerlo el lunes para que sea todo bien claro y organizado", dijo la ministra, en diálogo con una radio local.

"Será restricción horaria de circulación tanto vehicular como peatonal. Eso es lo que se acordó. Esta noche analizaremos el decreto nacional", finalizó Martorano. Hay que recordar que en Santa Fe rigen medidas muy similares a esta desde noviembre. 

Hay malestar y preocupación en muchos sectores

Los sectores comerciales, hoteleros, gastronómicos y empresariales de la ciudad de Rosario recibieron la noticia de la adhesión al DNU nacional con enojo y preocupación.

En diálogo con la radio rosarina LT8, el titular de la Asociación Empresaria de Rosario, Ricardo Diab, expresó el malestar del sector: “La problemática del aumento de casos del virus surge en reuniones clandestinas, donde no respetan protocolos. En los negocios gastronómicos donde se respetan al máximo los protocolos, no hay contagios; no existe evidencia que en los espacios donde hay estricto respeto por los protocolos se produzcan contagios”. 

“Esta ha sido una de las actividades más afectadas por todas las medidas de la pandemia. Ya vamos por el 50 por ciento de pérdidas de puestos de trabajo a nivel nacional, de cierre de negocios, de falta de expectativas que hacen que el trabajo en esta actividad se esté diluyendo”, dijo Diab.

Y además, analizó la situación: “Si dejamos de circular a las 23 los trabajadores se van a tener que retirar a las 22, para regresar a sus domicilios. Cortando a las 22 horas va a ser poco probable que alguien vaya a tomar algo o a cenar”.

Por otro lado, el presidente de la CEA (Cámara de Eventos y Afines), Iván Hawryluk, también dialogó con la prensa local y determinó: “Si es que se anuncia desde la provincia la no circulación de 23 a 6 volvemos a retroceder y la situación es crítica e insostenible”.

 “Desde el 20 de marzo tenemos cerrados los salones sin posibilidad de trabajar”, protestó. “Las ayudas del gobierno son escasas y no todos los colegas han podido acceder. Los pocos eventos que se pueden hacer se ven siempre sujetos a cambios que hacen que ante la incertidumbre de algún decreto no se hagan y la gente se cansa de las idas y vueltas”, expresó indignado Hawryluk.

“Seguimos esperando un llamado del gobernador para atender una industria en crisis y a punto de perder todo”, finalizó el presidente de la CEA.

Llegaron más vacunas

El Ministerio de Salud de Santa Fe informó que ayer (7/1/2021) llegaron a la provincia la segunda tanda de las 12.150 primeras dosis de la vacuna Sputnik V contra el coronavirus, para seguir con la vacunación que se está realizando en 35 centros de salud distribuidos en distintas localidades.

La ministra de Salud, Sonia Martorano, explicó que “esto forma parte de la primera tanda de 300 mil que llegaron al país desde Rusia. La semana pasada ingresaron las primeras 12.150 y hoy la segunda tanda de 12.150 primeras dosis, permitiendo de esta manera, ajustar la logística, el traslado y el cuidado de cada una de las mismas".

“Las vacunas llegaron con la temperatura correspondiente, continuamos aplicándolas al personal crítico e hipercrítico, como lo son las terapias intensivas, los laboratorios de biología molecular, los servicios de emergencias y traslados y ahora a las guardias, mientras esperamos la próxima entrega”, agregó Martorano.