URGENTE24 EN SANTA FE

JxC propone "toque de queda"; habló el abogado de Traferri; y desbaratan a una red de prestamistas

La agenda del día en Rosario. El diputado provincial Gabriel Chumpitaz quiere "toque de queda" para los delincuentes; José Luis Vázquez apuntó nuevamente contra los fiscales Luis Schiappa Pietra y Matías Edery; y detuvieron a un miembro de de un grupo de usureros colombianos.
miércoles, 13 de enero de 2021 · 16:43

ROSARIO. Desde Urgente24 te contamos cuáles son las noticias más destacadas del día en Rosario y Santa Fe.

Juntos por el Cambio y el "toque de queda"

El diputado provincial e integrante de la comisión de Seguridad de la Cámara Baja, Gabriel Chumpitaz, sugirió un "toque de queda para los delincuentes".

Según dijo, hablar de inseguridad en Santa Fe es algo recurrente, y "hay poca acción de los gobiernos nacional y provincial, hay muchos diagnóstico y análisis, pero pocas acciones concretas en territorio".

"Hay tres circuitos delictivos: el arrebato, que se sufre en toda la provincia; la circulación de armas; los delitos extorsivos; y las entraderas, que no dejan de ser un secuestro con el agravante de ser en el propio domicilio de la víctima. Con el toque de queda proponemos una acción contundente: se necesita mayor presencia policial y mayor respaldo político a la policía", explicó el diputado.

Chumpitaz expresó también que “no falta recurso humano, la policía provincial cuenta con 23 mil hombres y gente muy calificada. Sucede que no hay política criminal que determine apoyo a la policía. La prevención debe ser social a través de las acciones del estado. Se ha tomado a la policia como el centro del mal”.

Además criticó duramente a la gestión de Omar Perotti: "El gobernador puede delegar autoridad en ministros o en jefes policiales pero no la responsabilidad. Le exigimos que se ocupe de éste, el principal problema que hay en la provincia, porque en términos objetivos, y midiendo todos los delitos, la seguridad es un desastre".

Por último, dijo algo que vienen reclamando muchos legisladores provinciales: "No hay diálogo entre la Legislatura y el gobierno en este tema (la inseguridad)".

José Luis Vázquez acusó (otra vez) a los fiscales Matías Edery y Luis Schiappa Pietra

El abogado defensor del senador Armado Traferri aseguró que los fiscales Luis Schiappa Pietra y Matías Edery –quienes pidieron el desafuero del legislador para imputarlo por asociación ilícita con el juego clandestino–, fueron a la cárcel de Piñero (a 30 kilómetros de Rosario) durante los primeros días de enero a visitar al exfiscal regional Patricio Serjal, que fue destituido y está involucrado en la misma causa.

“Nos sorprendió conocer esta novedad escandalosa que los fiscales, ante el fracaso de su investigación, fueron el día 4 de enero a la cárcel a ver a Patricio Serjal y estuvieron más de una hora tratando de convencerlo, presionándolo para repetir la gran Ponce Asahad (refiriéndose a la declaración del también exfiscal, que acusó a Traferri de ser "la pata política" en el juego clandestino). Esto no reconoce ningún antecedente y muestra una manera de actuar que roza la ilegalidad más flagrante”, dijo Vázquez.

 “Tendríamos que denunciarlo ante el MPA, pero este perdió su esencia que es la investigación penal, es una agencia política de inteligencia en la provincia. Realmente al MPA no podemos acudir”, se quejó el abogado.

“Cuándo se vio que dos fiscales vayan a un centro de detención a presionar a un detenido, intentando que este complique a una personalidad pública en una causa de la resonancia. El jefe de la inteligencia provincial es Marcelo Sain”, finalizó Vázquez, atacando nuevamente al ministro de Seguridad de Santa Fe, con quien Traferri está enfrentado.

Desbaratan a un red de prestamistas colombianos

A partir de una investigación por una balacera sucedida en agosto del año pasado, se descubrió una red de prestamistas informales colombianos que opera principalmente en la zona del mercado de productores de 27 de Febrero y San Nicolás.

Las tareas de investigación fueron llevadas a cabo por los fiscales Valeria Haurigot y Federico Rébola, quienes lograron dar con la organización ilegal llamada "Los colombianos", sospechados por los delitos de amenazas y abuso de armas. 

El modus operandi de esta banda era, básicamente, ofrecer préstamos a gente de bajos recursos, con casi nula capacidad de pago, a cambio de recibir bajas sumas de dinero durante un período de tiempo, por lo que terminan obteniendo una ganancia importante a mediano plazo. Se estima que ganan el 360% anual.

Al momento de incumplir con los pagos, esta banda respondía con violencia: balaceras y amenazas. 

Hoy se realizaron allanamientos es distintos domicilios de los integrantes de esta red, y se encontraron armas de de fuego, documentación de interés para la Fiscalía y dinero en efectivo.

0%
Satisfacción
100%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia