ARGENTINA

Santa Cruz: Los empleados ya no saben cuándo cobrarán

La crisis financiera que vive la provincia patagónica puso en riesgo el cobro de los salarios del sector público. El gobierno de Daniel Peralta se reunió con los gremios estatales para analizar la situación y las deudas de la administración pública con los trabajadores, pero no hubo definiciones sobre la fecha de pago de los haberes de mayo.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24).- Después de implementar el pago de salarios con límites, en una medida similar a la que adoptaron otras provincias como Entre Ríos, que desdobló los mismos, este miércoles (30/05) los estatales santacruceños siguen sin saber cuándo cobrarán los haberes de mayo y el Gobierno provincial ya dijo que hay otras prioridades antes de abonar el aguinaldo que viene.

"El panorama que nos dio (el ministro de Economía provincial, Ariel) Ivovich no es alentador, estamos evaluando un futuro con mucha conflictividad. Además, hay que sumar el avance que el gobierno quiere hacer con la reforma previsional", advirtió Pedro Cormack, secretario general del gremio docente ADOSAC en el marco de la reunión que tuvieron los gremios con el Gobierno provincial que les adeuda a los estatales unos 40 millones de pesos.

Ivovich y su par de Gobierno, Paola Knoop, se reunieron el martes (29/05) con representantes de los sindicatos ADOSAC, AMET, ATE, Judiciales, Viales y Legislativos, en la Casa de Gobierno de Santa Cruz.

Los gremios reclamaron el pago de los montos adeudados del aguinaldo de diciembre que el Ejecutivo provincial pagó con topes hasta los 4 mil pesos en bruto y que los sueldos de los estatales sean pagados sin escalonamientos.

El ministro Ivovich admitió que, pese a la mejora de los ingresos durante el último mes, "el panorama sigue siendo complejo, tenemos cada mes un déficit de 100 millones de pesos que afrontar".

El titular de Economía argumentó que el próximo pago del Sueldo Anual Complementario "no es la urgencia, hay otras cosas pendientes previas, como la diferencia que adeudamos a los trabajadores del aguinaldo de diciembre. Tenemos muchas prioridades antes del aguinaldo que viene".

[ pagebreak ]

La deuda que la administración de Peralta mantiene desde diciembre con los estatales alcanza los 40 millones de pesos, mientras que el pago de la primera cuota del aguinaldo de este año debería ser una erogación de 200 millones de pesos.

"Pagamos las jubilaciones y estamos trabajando para el pago de sueldos del mes de mayo. Aún no hay fecha exacta para ello, me estoy yendo a Buenos Aires para seguir trabajando y anunciar el pago al sector activo", puntualizó Ivovich.

El ministro de Economía señaló que la intención del gobierno santacruceño es "abonar el salario en un único pago, sin escalonamientos", como lo hizo el gobierno en los últimos meses.

Tras el encuentro, el dirigente de judiciales Alfonso Lobo insistió en sus quejas por la situación provincial.

"Todos los meses salen a buscar 100 millones de pesos y no siempre obtienen esa suma; cubren las deudas que tiene el Estado con lo que le corresponde a los trabajadores y proveedores y por eso no se pueden garantizar servicios como salud, policía, entre otras", se lamentó.

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario