ARGENTINA

Repudio por barrio para docentes bautizado "Carlos Soria"

El primer homenaje al gobernador fallecido el 01/01 fue duramente rechazado por el Frente Popular Darío Santillán-Regional Alto Valle que recuerdan la responsabilidad de Soria en la Masacre de Avellaneda.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24).- El Frente Popular Darío Santillán-Regional Alto Valle, de Río Negro repudió este martes (17/01) la decisión de los docentes de Río Negro de que un barrio de viviendas construido recientemente en Cipolletti sea denominado "Gobernador Carlos Soria".

Según indica un cable de la agencia DYN, la agrupación cuestionó que la Unión de Trabajadores de la Educación Rionegrinos (UnTER) asignara el nombre del fallecido mandatario provincial a 42 casas edificadas por el Plan Federal de Viviendas Nacional en terrenos cedidos por la Municipalidad de Cipolletti.

El Frente Popular Darío Santillán dijo que un comunicado firmado por Carina Pita, secretaria general UnTER Cipolletti, dispuso que "a propuesta de la conducción del sindicato" el nuevo barrio docente de Cipolletti se llame "Gobernador Carlos Soria".

"Nuestra organización rechaza y repudia enérgicamente este hecho. Consideramos que los dirigentes que tomaron la decisión conocen muy bien los antecedentes de quien están homenajeando", destacó la agrupación.

En tal sentido, señalaron que en 2002 " Carlos Soria estaba al frente de la SIDE durante la denominada Masacre de Avellaneda, en donde como resultado de un plan represivo planificado por el gobierno de Eduardo Duhalde fueron asesinados Maximiliano Kosteki y Darío Santillán".

"Decisiones y actitudes políticas como las que tuvieron la dirigencia del sindicato de docentes, las consideramos una provocación, y a su vez nos llena de indignación", finalizó un texto difundido a la prensa.

Soria murió baleado en la madrugada del 1 de enero en una chacra situada en General Roca.

Por el hecho se encuentra acusada su esposa, Susana Freydoz, quien estaba en la habitación donde ocurrió el disparo.