Otro ministro renunció y planteó el Cristina vs. Peralta
Hernán Martínez Crespo,Ministro de Salud de Santa Cruz, renunció imprevistamente a su cargo, en medio de una crisis sanitaria que arrastra a los médicos a reclamar salarios, al Colegio Médico a amenazar con suspender prestaciones y a las farmacias a iniciar el corte de servicio a la Caja de Servicios Sociales.
06 de enero de 2012 - 16:07
CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). El ministro de Salud de Santa Cruz, Luis Hernán Martínez Crespo, renunció sorpresivamente a su cargo, en medio de la crisis que sufre el gobierno provincial de Daniel Peralta.
La única explicación pública que brindó Martínez Crespo, quien hasta el 10/12/2011 se desempeñaba como vicegobernador, fue que renunciaba por "lealtad al proyecto nacional y popular".
Esto quiere decir que Martínez Crespo planteó claramente la disyuntiva Cristina Fernández vs. Daniel Peralta, cuando el gobernador santacruceño exige una ratificación de parte de la Presidente, algo que todavía no ha ocurrido, aunque también es cierto que ella se encuentra recuperándose luego de una intervención quirúrgica, y le cedió la Presidencia a Amado Boudou hasta el 24/01.
No obstante, diversas versiones indican que el alejamiento de Martínez Crespo se origina en diferencias con otros miembros del Gabinete en torno al cronograma de pagos a los prestadores de servicios de la obra social provincial, a quienes se les adeudan varios sueldos.
Martínez Crespo no se refirió a su relación con Peralta ni dio los motivos de su renuncia, sino que se limitó a señalar que es una decisión que tomó "después de pensar mucho, razonar mucho todo lo que ha pasado".
Lo cierto es que, tras las palabras de Peralta, quien dijo que no negociará bajo presión, mientras continúa la medida de fuerza de los prestadores de la Caja de Servicios Sociales (llevada a cabo por falta de pago), Martínez Crespo, asumido a instancias de Alicia Kirchner, renunció a su cargo en forma imprevista, ampliando así la crisis política y llevando más incertidumbre al inicio administrativo del año 2012.
En declaraciones a medios santacruceños, él dijo que personalmente se encuentra alineado al modelo nacional y señaló a Néstor Kirchner como un “reformador de la Patria” y a Cristina su continuadora, sin embargo renunció a su nueva función en virtud de no estar de acuerdo con la posición del Gobernador quien a su criterio no ha reconocido la crisis por la que atraviesa el sector de la salud y no aportó una solución de base, síno que atizó el conflicto al manifestar en parte de su mensaje “bajo la modalidad de corte y extorsión no dialogamos y no pagamos, vamos a pagar cuando se garantice salud para los santacruceños”.
La situación entre el Ministerio, la Caja de Servicios Sociales y los médicos es cada vez más complicada. Un grupo de farmacias ya habrían cortado sus servicios a la obra social por falta de pago, la Asociación Médica en conflicto por el mismo objeto con un arrastre de 4 millones de pesos, los Odontólogos que le reclaman a la CSS deudas desde el mes de agosto del 2010 y los laboratorios amenazan con cortar sus servicios.
En este marco existe dentro de las autoridades del área de salud un gran conflicto interno donde se disputan cuestiones profesionales y políticas al mismo tiempo. Los hospitales reclaman por médicos, los médicos reclaman por sus derechos y piden que se adecuen políticas para evitar la migración profesional y las asociaciones de profesionales o gremios como ATE salud y ATSA, se preparan para librar una batalla gremial a partir del mes de febrero, en medio de una economía provincial desfinanciada y un gobierno que amenaza con cerrar todo tipo de diálogo si recibe presión.
"Continuaré trabajando al lado del proyecto, delante o detrás, pero continuaré dentro de él, porque me siento consustanciado muy cerca de lo que se está haciendo", afirmó Martínez Crespo al tiempo que destacó el rol del ex presidente Néstor Kirchner como "líder provincial y luego nacional".