CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24) "El intendente (Carlos) Johnston prendía su celular por la noche", reveló la jueza Alejandra Berenguer, quien estuvo a cargo de la investigación. Ese dato clave sirvió para ubicar al veterinario en la calle Lago Buenos Aires, de la localidad santacruceña Los Antiguos, el martes 03/01 por la noche, informó el diario Río Negro, de General Roca.
"Johnston prendía su celular por las noches"
El intendente Carlos Johnston será trasladado desde Los Antiguos, en la provincia de Santa Cruz, hacia su Catriel, en Río Negro. ¿Cómo dieron con él? El operativo tuvo dos grandes ejes que incluyeron un trabajo de rastrillaje y la intervención de la Secretaria de Inteligencia de la Nación.
05 de enero de 2012 - 14:38
Hoy (jueves 05/01), una comisión integrada por familiares y efectivos policiales tenían previsto llegar a Santa Cruz y encontrarse con Johnston. Luego de este contacto analizarían la fecha del viaje de regreso.
Las versiones acerca de la aparición de Johnston comenzaron a conocerse en la tarde del martes. Los medios digitales y los canales de televisión que estuvieron siguiendo el caso, aseguraban que el intendente estaba en la provincia de Santa Cruz y que ya había sido encontrado por la Policía.
Sin embargo, la jueza Berenguer desmintió esa versión y contó que el intendente apareció minutos antes de las 11 de la noche. Gracias a la colaboración del área de Observaciones Judiciales de la Secretaría de Inteligencia, Johnston estuvo siendo rastreado a través de su celular.
La búsqueda se dificultó porque el intendente manejó por una zona donde los centros urbanos están alejados entre sí, por lo que no había señal en la mayor parte del camino.
La búsqueda se dificultó porque el intendente manejó por una zona donde los centros urbanos están alejados entre sí, por lo que no había señal en la mayor parte del camino.
El intendente envió un mensaje a su esposa el 2 de enero a las 2:11 de la madrugada. Pero la empresa de telefonía no pudo establecer desde qué lugar se envió ese mensaje de texto, que decía"estoy".
El mismo día, pero a las 23, su celular fue detectado en Caleta Olivia. En ese momento, Johnston prendió el dispositivo móvil y escuchó los múltiples mensajes que tenía en el buzón de voz pero lo apagó enseguida.
Con esa información en mano, Berenguer tomó contacto directo con la Policía de Santa Cruz. El titular de la Regional Zona Norte, Carlos Ayuso y el comisario inspector Víctor Ramos dispusieron de un operativo cerrojo para impedir que Johnston salga de esa provincia.
El 3 de enero, a las 21:00, la jueza libró un oficio por fax.
Antes de las 23:00, el veterinario prendió el teléfono y la antena reportó: "Lago Buenos Aires, Los Antiguos, Santa Cruz". Entonces Berenguer llamó al comisario Ayuso, y 7 minutos después, la Policía informó sobre el resultado del operativo.
Johnston estaba en la vía pública, con su vehículo y en buen estado de salud. Los efectivos trasladaron al intendente a la comisaría de Los Antiguos y acondicionaron un lugar para que pudiera pasar la noche. Enseguida recibió asistencia médica y psicológica.
Horas más tarde, la familia partió desde Catriel para encontrarse con Johnston, que se encontraba a 1.500 kilómetros.