ARGENTINA

Pese a los okupas, parálisis en el Congreso de las leyes sobre viviendas

Hay más de 100 proyectos sobre el tema Vivienda. La mayoría son resoluciones que expresan los deseos de los legisladores. Quienes promueven la creación de viviendas sociales, son los menos. Todas las iniciativas duermen en un cajón de las Comisiones de Vivienda y Ordenamiento Urbano, presidida por la UCR; y Presupuesto y Hacienda, por el FpV.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Especial para Urgente24). Una declaración conjunta emitieron diputados de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados, al cabo de una reunión extraordinaria de la que participaron y diversos dirigentes políticos y sociales.

 
La Comisión de Derechos Humanos,presidida por la diputada de Libres del Sur, Victoria Donda, convocó a una reunión especial para analizar la delicada situación que atraviesan los vecinos de Villa Soldati. en el sur de la ciudad de Buenos Aires.
 
Una vez concluido el conclave, se firmó un documento que será entregado a la justicia, donde piden al Gobierno nacional garantizar la vida e integridad física de las personas involucradas en el conflicto, en tanto que al gobierno porteño le reclaman por la problemática habitacional y buscar una solución al conflicto a través del consenso.
 
Además de Victoria Donda, firmaron los legisladores nacionales, Adrián Pérez, Fernanda Gil Lozano, Fernanda Reyes, Héctor Toti Flores, María Luisa Storani, Jorge Cardelli, Claudio Lozano, Eduardo Macaluse, Horacio Alcuaz, Soledad Martínez, Liliana Parada. También dirigentes sociales como Nora Cortiña (Madres de Plaza de Mayo línea fundadora), Diosnel Pérez (presidente del a junta vecinal de la villa 20), Pablo Spataro (Secretario Adjunto CTA capital) Laura Velazco, Roberto Baigorria, Luis Zamora, Vilma Ripoll, Marcelo Ramal, entre otros,
 
El comunicado señala textualmente:
 
1- Antes la inminencia posible de la reiteración de nuevo hechos de gravedad y a los fines de evitar más víctimas, exigirle al Gobierno nacional que garantice pacíficamente la vida y la integridad física de todas las personas involucradas en el conflicto. Siendo el Gobierno nacional el único en condiciones de brindar dicho derecho para todos los vecinos, ocupantes y no ocupantes.
 
2- Exigirle al gobierno de la ciudad de Buenos Aires tratar la problemática habitacional de la ciudad como un problema social y buscar por medio del consenso, la resolución del conflicto entre quienes quieren mantener el espacio verde y los que que necesitan urgentemente una vivienda.
 
3- Nos autoconvocamos en una comisión de seguimiento de la situación en búsqueda de la paz, la resolución del conflicto y la justicia para con los crímenes cometidos.
 
En la Camara de Diputados hay más de 100 proyectos referidos al tema viviendas. La gran mayoría de las iniciativas nunca obtuvieron el dictamen correspondiente y duermen en un cajón de las comisiones de Viviendas, Presupuesto y Hacienda, presididas por Hipólito Faustineli (UCR-Córdoba).
 
Un claro ejemplo es el expediente 2342-D-2009, presentado el 13 de mayo de 2009,llamado "PLAN FEDERAL DE VIVIENDA POPULAR" (PFVP), con aplicación en todo el territorio nacional, destinado a proveer en un breve plazo viviendas dignas a todos los habitantes de asentamientos precarios no planificados.
 
El proyecto de ley promovido por el diputado del PRO, Federico Pinedo, establece como  beneficiarios del PFVP los jefes o jefas de familia que habitaren en un asentamiento precario no planificado debidamente censados, sean argentinos o residentes legales en el territorio nacional.
 
Sin embargo más allá del pedido desesperado del diputado Eduardo Macalusse sobre  que "el congreso no puede estar cerrado hasta marzo sin discutir el tema de fondo del habitat" y que "habría que convocar a sesiones extraordinarias”, nadie en el Congreso parece estar preocupado por el problema de falta de viviendas que tienen la población.

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario