Reaccionará Israel: La Argentina reconoció a Palestina como “Estado libre”

El canciller Héctor Timerman anunció la decisión del Gobierno nacional de reconocer a Palestina como "Estado libre e independiente", tal como lo hizo la semana pasada Brasil. Por esta medida de Lula Da Silva, Israel había expresado su "decepción".

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24) El canciller argentino Héctor Timerman anunció este lunes (06/12) la decisión del gobierno nacional de reconocer a Palestina como "Estado libre e independiente".

El funcionario comunicó a la prensa en el Palacio de San Martín que se le envió una nota al presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmoud Abbas, con la decisión, medida similar a la adoptada el viernes pasado por Brasil.

El gobierno argentino expresó así el reconocimiento de Palestina como "un Estado libre e independiente" y manifestó que la "decisión se inscribe en la voluntad de favorecer el proceso de solución al conflicto" palestino-israelí en Medio Oriente.

"Nuestro país apoyó siempre las iniciativas de la comunidad para encontrar una solución al conflicto palestino-israelí", afirmó Timerman y reiteró el interés del gobierno argentino "por lograrse un avance definitivo para logra la paz" en esa región.

El anuncio se produce a poco más de dos meses del encuentro que mantuvieron la presidente Cristina Fernández y su par palestino Mahmud Abbas en el marco de la Asamblea anual de Naciones Unidas.

Durante una exposición en el Palacio San Martín, Timerman destacó, además, la buena relación de la Argentina con Israel y su voluntad porque se alcance "una paz justa y duradera" en Medio Oriente.

Cabe destacar que la semana pasada había sido Brasil el que expreso que "reconoce el Estado Palestino en las fronteras de 1967".

Por esta decisión de Lula Da Silva, Israel expresó su decepción a través de una carta publicada el viernes. "Israel lamenta y expresa su decepción luego de la decisión del presidente Luiz Inacio Lula da Silva adoptada un mes antes de pasar el poder a la presidenta electa Dilma Rousseff", indicó en un comunicado el portavoz del ministerio israelí de Relaciones Exteriores, señaló AFP.

El ministerio israelí de Relaciones Exteriores estimó en reacción que la decisión del presidente brasileño "constituye una violación de los acuerdos interinos firmados entre Israel y la Autoridad palestina que estipulan que el tema del futuro de Cisjordania y de la franja de Gaza será discutido y definido mediante negociaciones".

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario