NUEVO FRACASO

Malvinas: El petróleo de Desire es de "mala" calidad

La petrolera británica manifestó su "decepción" por la conclusión del bloque Rachel a pocos días de haber anunciado alentadores resultados. Sus acciones se desploman.

El nuevo yacimiento de petróleo descubierto la semana pasada en la cuenca norte de las Malvinas resultó ser de "mala" calidad, señaló este lunes (6/12) la empresa británica Desire Petroleum en un comunicado en el que anuncia su intención de "tapar" y "abandonar" el pozo.

Desire anunció el jueves el descubrimiento de "arena y esquisto con hidrocarburos" en una franja de varias decenas de metros en el pozo denominado 14/15-2 Rachel North, precisando sin embargo que eran necesarias más pruebas para evaluar la calidad y la cantidad del descubrimiento (ver nota relacionada).

Cuatro días más tarde, sin embargo, la empresa precisó en otro comunicado remitido a la bolsa de Londres que el "intervalo es delgado y la calidad de la reserva mala", por lo que el pozo "va a ser tapado y abandonado".

Como consecuencia de la novedad las acciones de la compañía se desplomaban casi un 50%, según informa el sitio LondonStockExchange.com.

El descubrimiento anunciado por Desire hubiese sido el segundo realizado en la cuenca norte de las Malvinas desde que a comienzos de este años comenzó la exploración petrolera en aguas de este archipiélago ocupado por los británicos desde 1833 y cuya soberanía continúa reivindicando Argentina.

El presidente de Desire, Stephen Phipps, se declaró "sumamente decepcionado", sobre todo tras los "alentadores" resultados de las primeras pruebas que permitieron soñar a la empresa con su primer descubrimiento.

Este es el segundo revés que sufre Desire, cuyo primer hallazgo en marzo pasado en el pozo Liz 14/19-1 también resultó ser de mala calidad y por tanto no explotable comercialmente, pero la empresa tiene planes para perforar todavía dos pozos más en aguas del archipiélago.

Otra de las tres empresas británicas que iniciaron las perforaciones en febrero, Rockhopper, tuvo más suerte y anunció en mayo que encontró petróleo en el bloque de exploración de Sea Lion, cuyo potencial está estimado en unos 242 millones de barriles.

Este descubrimiento reavivó la reivindicación diplomática de Argentina por la soberanía del archipiélago situado a unos 700 kilómetros de sus costas y que ya le enfrentó en una guerra con el Reino Unido en 1982.

La presidenta argentina, Cristina Fernández, urgió entonces al primer ministro conservador británico David Cameron a detener la exploración.

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario