POLÉMICO ANÍBAL F.

¿Quién espiaba a Jorge Taiana?

¿Desde Jefatura de Gabinete de Ministros espiaban el correo electrónico de quien en ese momento era el ministro de Relaciones Exteriores y Culto, Jorge Taiana? El rumor dominical ratifica el rumor de Aníbal Fernández como un funcionario de desempeño polémico, cuando no irregular.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). La relación entre Aníbal Fernández e Iván Velázquez fue el nudo de la historia de 'espías hackers' que trascendió cuando Ricardo Lorenzetti, presidente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, llevó su denuncia a sede penal.

 
Luego, Velázquez entró en conflicto con sus ex compañeros de la Secretaría de Inteligencia, se refugió en Uruguay y nunca los 'espías legales' arremetieron contra Aníbal Fernández, supuesto jefe de los 'espías ilegales' (Velázquez), por desempeñarse éste en jurisdicción de la Policía de Seguridad Aeroportuaria. Básicamente todo pareció 'normalizarse'.
 
Pero ahora Eduardo van der Kooy, en su columna dominical en Clarín, regresa con la versión actualizada porque todo lo vinculado a Velázquez era cuando Aníbal Fernández era ministro de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos, pero lo que afirma van der Kooy es con Aníbal Fernández jefe del Gabinete de Ministros.
 
La pregunta es obvia: ¿hubo reemplazo de Velázquez? Van der Kooy:
 
"(...) A raíz de varios reclamos y anomalías, el entonces canciller Jorge Taiana habría comprobado que la casilla oficial de mails del Ministerio de Relaciones Exteriores era hackeada desde la Jefatura de Gabinete. Poco meses más tarde Taiana renunció, aunque en esa renuncia habría habido una acumulación de razones. No sólo el hipotético delito de Aníbal Fernández. (...)".

Luego la nota avanza sobre cuestiones del desempeño doméstico en la Quinta de Olivos hoy día hasta que el columnista desliza las desconfianzas que provoca, entre gobernadores, Amado Boudou como ministro de Economía. 

Y una duda: ¿alguien estará haciendo 'inteligencia' a los gobernadores más influyentes para conocer qué desean, hacia dónde se dirigen?

 
(...) Cristina ordenó a sus funcionarios que no hablen o hablen lo menos posible sobre el escándalo. No hace falta echar más leña al fuego. La comunicación oficial parece un aspecto que habría cambiado desde que la Presidenta quedó sola. Las opiniones de los ministros locuaces –Aníbal Fernández, Amado Boudou, Héctor Timerman– menguaron mucho.

Los twitter se han silenciado desde la muerte de Kirchner. También el de la Presidenta.
 
Ese estilo de cara lavada, sin embargo, no toca el fondo de las cosas. Cristina volvió a hablar de “deslizamiento de precios” en vez de inflación y responsabilizó del problema sólo a los empresarios por sus “ganancias excesivas”. Un tic que hace recordar a José Luis Rodríguez Zapatero, quien durante meses se negó a hablar de crisis en España. Acaba de anunciar el plan de ajuste más severo del posfranquismo.

Cristina autorizó a Boudou a progresar con el FMI para que colabore en la confección del índice inflacionario a nivel nacional. Asoma otra vez una contradicción entre las palabras y los hechos. ¿Cómo es que no existe la inflación y se le pide ayuda al FMI para una estadística confiable? Quizás esos zigzagueos le sirvan a Cristina para ganar tiempo y sacar del centro del debate el problema de los precios.

Los desafíos políticos y electorales tampoco figuran en aquel centro. Boudou empieza a ser escrutado por gobernadores del PJ que piensan que, en ausencia de Kirchner, Cristina debería recurrir a un ministro de Economía verdadero . Otros gobernadores –¿José Luis Gioja, Juan Schiaretti?– estarían ya a los codazos para ganar un lugar al lado de la Presidenta, si ella fuera en el 2011 por la reelección.

Cristina desearía congelar este tiempo para siempre. Sin trastornos grandes. Las cosas son así ahora.

¿Serán así también los próximos diez meses? (...)".

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario