UIF DENUNCIANTE Y UIF SOSPECHADA

De Macri-Aranda a Sbatella-Senado: 2 noticias relacionadas entre sí

Mauricio Macri participó ayer de la inauguración de las oficinas de medios digitales del Grupo Clarín en el distrito tecnológico de la ciudad. El evento contó con la presencia del Nº2 del multimedios, Héctor Aranda. En tanto, por denuncias de operaciones políticas, el Senado citó a José Sbattella, jefe de la UIF (Unidad de Información Financiera). Ambas noticias tienen vinculación entre sí.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). José Sbatella, titular de la Unidad de Información Financiera (UIF), es un \'cuadro político\' designado funcionario público.
 
Cuando se encontraba a cargo de la Comisión de Defensa de la Competencia, tuvo un discurso concreto contra Grupo Clarín, en el caso de la fusión CableVisión/Multicanal.
 
Ahora en la UIF, Sbatella denuncia que 2 directivos de Grupo Clarín, José Aranda y Lucio Pagliaro, habrían incrementado, en forma irregular, su patrimonio en el período entre 2007 y 2008, hasta 250%.
 
En ese contexto pueden vincularse las siguientes 2 notas:
 
Noticia Nº1: Macri con el vice de Grupo Clarín
 
Mauricio Macri participó el lunes  15/11 de la inauguración de las oficinas de medios digitales del Grupo Clarín en el distrito tecnológico de la ciudad. El evento contó con la presencia del Nº2 del multimedios, Héctor Aranda, a quien la Corte Suprema ordenó detener por 90 días un polémico proyecto arrocero en la cuenca del Arroyo Ayuí, en Corrientes. 
 
El Estado Nacional tiene 90 días para determinar si la obra será perjudicial para el Río Uruguay.
 
Aranda podría sufrir otro revés si la Justicia, tal como se prevé, da curso al pedido del denunciante -la Unidad de Investigación Financiera- de levantamiento del secreto fiscal del socio de Grupo Clarín. Aranda es sospechado, por Sbatella/UIF, de haberse beneficiado en una compra de acciones del Grupo  Clarín que realizaron las AFJP y que perjudicó a los jubilados.
 
A pedido de la UIF (Unidad de Información Financiera) que dirige José Sbatella, la Cámara Federal Criminal porteña ordenaría en los próximos días el levantamiento del secreto fiscal en el ejercicio 2009 del vicepresidente de Clarín. 
 
La UIF se basa en un reporte del Banco Central.
 
Noticias Nº2: Sbatella al Senado
 
Luego del revuelo que causaron las denuncias de que la Unidad de Información Financiera (UIF) realiza o participa de operaciones políticas del Gobierno para perjudicar a políticos de la oposición, la Comisión de Justicia y Asuntos Penales del Senado de la Nación citó a José Sbattella, para que informe sobre ese asunto y sobre las críticas que recibió la entidad de parte del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI).
 
La cita será en el Salón Arturo Illia, en el Palacio Legislativo. 
 
El encuentro será dirigido por la salteña Sonia Escudero (Peronismo Federal), quien a la vez tiene presentado un proyecto para tipificar en el Código Penal el ‘auto lavado’. 
 
Para ampliar el tema fue invitado el presidente de la Fundación de Investigaciones en Inteligencia Financiera y profesor titular de Criminología de la Universidad de Buenos Aires (UBA), Juan Félix Marteau.
 
En un comunicado, Escudero informó: “Cabe recordar que la semana última se conoció un duro informe en el que el Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) cuestionó el sistema local de prevención y lucha contra el lavado de activos y la financiación del terrorismo, y en el que exigió reformas”.
 
El Gobierno de USA dejó de entregar información sensible a la Argentina sobre las operaciones de lavado dinero debido a que la administración de Cristina Fernández usó esa clase de informes para desarrollar operaciones políticas (en ese caso específico contra Francisco de Narváez, aunque no sería el único). 
 
“El kirchnerismo persigue políticamente a sus adversarios y para hacerlo utiliza la estructura del Estado y fondos públicos; me persiguen por mis ideas‘, dijo el diputado nacional De Narváez. 
 
El propio José Sbatella, en declaraciones periodísticas, ha reconocido que el organismo “es un lugar de alto contenido político e ideológico”.
 
La senadora Escudero informó también que la comisión “avanzará con el tratamiento de 2 proyectos sobre de la extensión del plazo de prescripción de la acción penal en los casos de delitos contra la integridad sexual: uno de la representante de la Coalición Cívica en el Senado, María Eugenia Estenssoro, y otro del líder del bloque oficialista en el Senado, Miguel Ángel Pichetto”.

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario