CUMBRE IBEROAMERICANA

Los cancilleres aprobaron la "cláusula democrática"

Los cancilleres iberoamericanos consensuaron hoy (03/12) la resolución final de la XX Cumbre y una "cláusula democrática" contra intentonas golpistas horas antes de la inauguración de la cita presidencial.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). Los cancilleres iberoamericanos consensuaron hoy (03/12) la resolución final de la XX Cumbre y una "cláusula democrática" contra intentonas golpistas horas antes de la inauguración de la cita presidencial.

Las ausencias del jefe del Gobierno de España, José Luis Rodríguez Zapatero, y los jefes de Estado de Venezuela, Hugo Chávez; Bolivia, Evo Morales; Nicaragua, Daniel Ortega, y Cuba, Raúl Castro, junto al hondureño Porfirio Lobo, que no ha sido invitado, son una de las fotos de la XX Cumbre Iberoamericana.

La mayoría de los presidentes que sí acudirán a la cita de Mar del Plata ha llegado ya, donde en las próximas horas la anfitriona, Cristina Fernández, inaugurará la Cumbre con una cena de gala.

Los mandatarios refrendarán mañana la llamada "Declaración de Mar del Plata", un documento de 57 puntos centrado en las necesidades de promoción educativa en una región que cuenta con 15 millones de niños no escolarizados y un 8,7% de analfabetos.

Además, su primer punto condena explícitamente el "intento de golpe de Estado perpetrado el 30 de septiembre en Ecuador", en referencia a la sublevación policial de ese día, y "hechos e intentos similares de subvertir el Estado de derecho y el orden legítimamente constituido".

Paralelamente, los ministros aprobaron una "cláusula democrática" que establece mecanismos políticos de respuesta ante situaciones que amenacen el orden constitucional y el Estado de Derecho en los países miembros.

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario