DEBATE EN EL CANAL PÚBLICO

Beatriz Sarlo visitó a la estudiantina de 6-7-8

Beatriz Sarlo se animó y aceptó la invitación que algunos especularon le hizo Diego Gvirtz creyendo que no iría al programa '6 7 8' pero Sarlo publicó su nuevo libro  La audacia y el cálculo. Kirchner 2003-2010, y no iba a perderse la posibilidad de difundirlo en un debate televisivo.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). La profesora de Literatura Argentina y ensayista, Beatriz Sarlo, aceptó la invitación de Diego Gvirtz para visitar el programa kirchnerista '6 7 8', por la TV Pública.

 
 
Gvirtz reforzó el panel de '6 7 8' con la presencia de Gabriel Mariotto, titular de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual, o sea la policía de los medios electrónicos; y el filósofo y también ensayista Ricardo Forster, quien integró el ex colectivo Carta Abierta.
 
¿Gvirtz creyó que Sarlo no aceptaría la invitación? En cualquier caso, gracias a su invitación, y a que Sarlo la aceptó, por fin el Canal 7 que financian todos los contribuyentes logró un programa de repercusión que no fue la transmisión de un partido de fútbol.
 
Sarlo es una intelectual sólida y eso le permitió sobrellevar sin sobresaltos el desafío, y hasta se dio el lujo de decirle al periodista Orlando Barone: "A mi no me vas a correr con eso, a mi no", y le respondió a la chicana del sobreactuado personaje que resulta Barone recordándole que en los años '90, Barone fue el director del vespertino sensacionalista Extra, de Eduardo Eurnekian.
 
Del lado del kirchnerismo, Gabriel Mariotto corroboró todas las sospechas de que el intercambio de opiniones con Sarlo le quedaba grande. Mariotto es muy frágil en su formación intelectual e intentó cubrir los baches con mucha genuflexión, consignas huecas y grandilocuencia de barricada.

Mariotto intentó un juego contradictorio: por un lado, arrinconar a Sarlo como si fuese de Grupo Clarín o afin o funcional a Clarín; por otra parte, invitarla a participar de los festejos populares del kirchnerismo. ¿En qué quedamos?

 
Mariotto tiene una limitación, desde un punto de vista conceptual: él cree que la existencia de muchos medios garantiza la democracia mediática. Sin embargo si esa oferta alternativa, ese abanico de nuevos medios, es rechazado por el público, habrá que cuestionarse el concepto.
 
Mariotto considera que la democracia mediática no puede apreciarse en su verdadera dimensión por culpa de la grilla de Cablevisión, de las mediciones de Ibope y otras cuestiones instrumentales.
 
La estupidez resulta una característica fundamental de la mentalidad de Mariotto. No puede ser tan necio como para ignorar la realidad del mercado: la gente, en forma espontánea, expresa sus preferencias y ese es el complemento indispensable de la democracia mediática porque establece el tope a toda la pluralidad nominal. Pero él simula ignorarlo porque le resulta más fácil no someterse a la realidad de que los medios estatales y paraestatales que conforman el nuevo monopolio no consiguen atraer lo suficiente al público.
 
Luego, y es un error en el que también cayó Forster, los medios no son todopoderosos. Ni siquiera son mediopoderosos. La importancia de los medios se encuentra inflada, en especial para disimular la falta de contenido ideológico de los protagonistas de la política que, además, no le interesa como propuesta a la mayoría de la población
 
Mariotto dijo que no lo compartía, que el gobierno de Cristina Fernández le devolvió a la gente el interés en la política, concepto que corroboró que la mirada de Mariotto se circunscribe al tamaño de su ombligo. La famosa imagen de los jóvenes en Plaza de Mayo cuando se velaba a Néstor Kirchner no permite alcanzar las conclusiones que de esa participación realizó el Frente para la Victoria.
 
De todos modos, Mariotto marcó un récord de audacia cuando criticó la calidad informativa de la BBC, y dijo que aqui en el Sur podía desarrollarse una señal informativa de mayor calidad. ¿Lo habrá dicho por CN23?
 
Forster intentó demostrar, básicamente a partir de su silencio, que él no es Mariotto. Tampoco Barone. Pero el precio que pagó fue la intrascendencia en el debate.
 
A los efectos de adoctrinar a sus bases, la exitosa edición de '6 7 8', en términos de repercusión, fue un grave problema para el Frente para la Victoria porque ahora muchos militantes pondrán a prueba algunos conceptos y revisarán otros. 
 
Sin embargo, sería bueno que vuelva a ocurrir, más allá de la no conveniencia para los productores.
 
A Sarlo le resultó relativamente sencillo pasar por '6 7 8' porque los panelistas demostraron una candidez considerable. Por ejemplo, la explicación de los motivos por los cuales no había ocurrido una elección interna en el FpV porteño para elegir candidato a jefe de Gobierno y lo envidiable que era, supuestamente, que los 3 precandidatos privilegiaran "el proyecto" antes que el candidato.
 
Nadie se lo cree. Un trío de pollerudos apelando a Cristina mientras por abajo se arrojan puntapiés, zancadillas y oros alardes.
 
Del otro lado, Mauricio Macri, tan adicto al dedazo como Cristina. Sarlo dejó en claro que ella no vota PRO, y esa revelación descomprimió mucho la tensión del debate.
 
En twitter #Sarloen678 fue el trendtopics del cierre de la jornada, demostrando que la gente quiere debate por encima de los posicionamientos políticos.
 
Por ejemplo pudo leerse en Twitter:
 
yoiness Inés 
RT @psirven: RT @elinformatorio: quieren que hable mal de Macri para la edición de TVR #Sarloen678
 
Retouravegaa
"No lo voy a votar a Macri, tranquilo Mariotto" #SarloEn678 #CalmaMariotto #CalmaCarlamarducha #CalmaRetouravegaa cc @calamarducha jaajjaja
 
AgusTonet
Lo que sufrí cada minuto de la cena sin poder ver a #Sarloen678
 
MarceOzz
Alguno tiene el dato de cuánto está midiendo 678?? #SarloEn678
 
milefiori
Ocaña - De Narvaez...ni merece ser mencionado...un mamarracho!!! #Sarloen678
 
pepinoceballos
El que me dice un proyecto que haya explayado tomada le regalo la ultima guiness que me queda #Sarloen678
 
efex14
RT @Floralisa: En algo están todos de acuerdo, a Macri no lo vota ni el padre #sarloen678 | Lei Sarlien678 dije A la Mierda! jajaj
 
genghisan
Sería ideal que luego de este interesante programa, 678 profundizara su lugar de debate invitando dirigentes de izquierda. #Sarloen678 #FSOC
 
GeraZampa
Forster: "Hoy vi una foto de Ocaña con De Narvaez y me llamó la atencion pensando en una cierta coherencia". #SarloEn678
 
Nor_Or
@RUJELEV hola Rachel, bien!! muda con el programa #SarloEn678
 
HoracioGris
Mariotto es el ejemplo claro del kirchnerismo-idiota. Chicaneó a Sarlo con Macri! Esa ni Barone la hacía. Voto Sarlo Conducción #Sarloen678
 
NIKIN86
#Sarloen678 Coherencia piden?.... jajajajajajaa
 
romanario
forster sale a bancar los trapos, se da cuenta que su equipo está jugando con 9. #sarloen678
 
edublake
Forster se esta metiendo en un terreno peligroso para la politica en general #sarloen678 #678
 
FDCuria
Recien llego y puedo ver a #SarloEn678 Mariotto, no tenes cara....no sabes donde meterte #TranquiloMariotto
 
cabbondanza
@psirven diganle a #Barone que se sirva un café, total hablar no va hablar #Sarloen678
 
Belen_Filgueira
#sarloen678 que bueno que está el debate cuando se ven posiciones diferentes y no solo se asiente a una bajada de línea.
 
jonapacialeo
Casi dos horas de ideas... Hace cuanto que esto no pasa en la tv #sarloen678
 
fpietra
Forster "Filmus-Tomada representa una visión progresista, transformadora, renovadora de política en la Ciudad". #Sarloen678 

mariano_ientile
"trnqui mariotto" #sarloen678
 
facundol 
Forster avalando la dedocracia para Filmus y las elecciones en Santa Fé al mismo tiempo. Sarlo lo hizo #Sarloen678
 
Lorenaretegui
No gana Sarlo; gana Gvirtz. Lo está viendo hasta mi cuñado #Sarloen678
 
gzentner
@maritonick lo de #sarloen678 es tan groso q mato dialecticamente a #Barone #Barragan #SandraRusso ahh! y #Cabito no dijo nada (?)
 
ferrermartin 
Pañales para los panelistas habitués! #sarloen678
 
badarama 
Es la primera vez que todo mi TL habla del mismo tema. Parece el Mundial. #SarloEn678
 
SR_OK
@Popemon02: #ConmigonoBarone #VolvealVoley Frases mas destacadas d las ultimas semanas."// #Sarloen678
 
_ingenieri
#SarloEn678 cada vez que alguien habla de proyecto nacional me imagino un grupo de enanos esperando su turno para el saqueo.

snlalaurette
Otra visión -- RT @eleazeta: cada vez que habla Mariotto, Forster trata de hablar inmediatamente p/q se borre lo q dice el otro #Sarloen678
 
Juansante 
Mariotto deja en orsai a #Sarloen678 q criticó el "dedo" d @CFKArgentina en la Ciudad pero no el de @mauriciomacri.
 
adrianlastres 
Con #sarloen678, aunque hayan asperezas y choques, es un debate donde no hay una lista de antemano de lo que "no hay que hablar".
 
franciscorand
Forster mete un verso impresionante para justificar la falta de internas en el FPV #Sarloen678
 
rodri_gu
A Sarlo lo que le molesta de Macri es el color amarillo. Debería estar en contra de clarín entonces... #sarloen678
 
Kaoticarla 
RT @NatpuntoG: S.O.S. ¿Mariotto dijo "Los votos son de la Presidenta de la Nación" o se me tapó el oído otra vez? #SarloEn678
 
Orlando Barone 

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario