WIKILEAKS

"Solo un liderazgo con coraje puede llevar a las fuentes a arriesgarse por el bien de todos"

En conferencia de prensa online (para los lectores de The Guardian), Julian Assange explicó el rol de Wikileaks en la política mundial y sus intenciones al hacer públicas documentaciones secretas. Comentó que su liderazgo es necesario para darle coraje a fuentes que "tomen el riesgo por el bien de todos".

En su primer definición, Assange explicó que no puede volver a su país porque Australia trabaja para colaborar con USA en su detención.

A la vez, definió al soldado Bradley Manning (informante por los 250 mil documentos diplomáticos de USA) como el verdadero héroe del último episodio de Wikileaks, recuperando el incalculable valor de una buena fuente.

Negó que a causa de sus publicaciones en Wikileaks haya habido bajas entre los soldados de la guerra de Afganistán. "Todo es una manipulación del Pentágono", sostuvo

Aseguró que si bien está relacionado con publicaciones desde que es joven (a los 25 publicó un libro), el debate sobre si es o no un periodista no es relevante. Comentó que su rol es el de publicador y editor en jefe de otros que sí son periodistas.

Acerca de posibles publicaciones sobre OVNIS, sostuvo que ha recibido mails de usuarios pero fueron rechazados porque no cumplían con las normas básicas del sitio (ser original y no autoreferencial). Sin embargo, comentó que en algunos documentos hay referencias a platos voladores.

"Siempre creí que Wikileaks es un concepto que podía desempeñar un rol global y, hasta cierto punto, esto se hizo claro cuando influímos en los resultados de las elecciones en Kenia, en 2007", dijo sobre su rol en la web.

Assange sostiene que las amenazas sobre su vida son asunto de interés público, sin embargo, están tomando las precauciones adecuadas al nivel que pueden, teniendo en cuenta que están lidiando con "super poderes".

Consultado sobre la posible inconveniencia de que Wikileaks tenga "cara" (la de él mismo), Assange comentó que "originalmente traté de que la organización no tuviera cara, porque quería que los egos no tuvieran parte en nuestras actividades. Esto seguía la tradición de los matemáticos franceses anónimos, que escribieron colectivamente y de manera anónima el "Bourbaki". De cualquier manera esto trajo rapidamente una curiosidad tremendamente distractora acerca de quien o quienes decían representarnos. Al final, alguien debía ser responsable para el público y solo un liderazgo con coraje puede llevar a las fuentes a tomar riesgos en pos de un bien para todos. En ese proceso, me convertí en la antorcha. Tomo todos los ataques en todos los aspectos de mi vida pero a la vez tomo el crédito, como una forma de balance".

"Occidente a mantenido sus relaciones de poder a través de contratos, prestamos, holdings bancarios y esas cosas. En ese marco, es fácil llevar el discurso de "libertad" porque los cambios en la política rara vez conducen a un cambio en esos instrumentos básicos. El discurso de occidente, como algo que rara vez ha tenido efecto alguno sobre el poder, es como los tejones y los pájaros, libre. En estados como China existe la censura porque el discurso todavía tiene poder y el poder le teme. Nosotros deberíamos mirar a la censura como un signo económico que revela el potencial poder del discurso en esa jurisdicción. Los ataques en contra nuestro por parte de USA representan una gran esperanza, el discurso es lko suficientemente poderoso para quebrar el bloqueo fiscal".

Assange explicó que existe una segunda línea de activismo detrás suyo y que los cables diplomáticos de USA recientemente publicados han sido esparcidos por la red. "El archivo de Cable Gate fue esparcido, incluyendo información de USA y otros países, a más de 100 mil personas en forma encriptada. Si algo nos pasa a nosotros, las partes clave serán lanzadas automaticamente. Además, los archivos están en poder de múltiples organizaciones de noticias. La historia vencerá. El mundo será elevado a ser un lugar mejor. ¿Sobreviviremos? Eso depende de ustedes".


Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario