VI ENCUENTRO EMPRESARIO DE IBEROAMÉRICA

Gestiones para una foto especial en 'La Feliz'

El secretario de la UIA, José de Mendiguren, llamó al camionero Hugo Moyano y acordaron reunirse hoy en Mar del Plata. La intención es dar una nueva señal, foto mediante, tras el malestar cegetista por el llamado oficial que prometió De Vido, pero que nunca llegó...

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24).- El secretario de la UIA, José de Mendiguren, llamó al camionero Hugo Moyano, secretario general de la CGT, y comprometió la presencia del sindicalista en el VI Encuentro de Empresarios de Iberoamérica, que comenzó ayer en Mar del Plata.

De esa forma, según informó un corresponsal en esa localidad del diario 'El Cronista', Mendiguren podría protagonizar hoy una foto con Moyano, en un nuevo gesto del diálogo tripartito entre el Estado, las empresas y los gremios.

El industrial es uno de los enlaces habituales entre el gremialismo y el empresariado. Ayer preguntó a Moyano si ya había llegado a Mar del Plata y estaba dispuesto a tomar un taxi hasta la sede local de la Asociación Bancaria (AB), donde se desarrolla la cumbre paralela entre los sindicalistas de Iberoamérica. Pero Moyano arribará recién hoy a la ciudad en la que ya están dos de sus alfiles, el referente de los taxistas Omar Viviani y el de balizamiento, Juan Carlos Schmit.

La idea de convocar a Moyano llegó luego de que la secretaria ejecutiva de la Cepal, Alicia Bárcena, disertara en el encuentro de empresarios –en un panel con De Mendiguen y el economista Aldo Ferrer– y luego ante los sindicalistas. "¿Pero cómo no hacen la cumbre juntos? ¡No pierdan la oportunidad", manifestó Bárcena, en lo que pareció a la vez una súplica y una orden.

En realidad, desde la conducción cegetista habían retomado días atrás los contactos telefónicos con De Mendiguren y Héctor Méndez, el titular de la UIA, con el objetivo de organizar un encuentro formal entre ambas entidades para comenzar a definir la agenda del diálogo, pero un pedido del ministro de Planificación, Julio de Vido, obligó a Moyano a levantar la reunión a la espera de una convocatoria del Gobierno.

El llamado oficial hasta ahora no se concretó, lo que generó fuerte malestar dentro de la CGT, al punto que ayer desde el entorno de Moyano se mostraron dispuestos a retomar por su lado las conversaciones con la UIA y no descartaron que, a partir de la invitación de De Mendiguren, esa charla se concrete hoy en Mar del Plata.

Quizás en un intento de preparar el terreno de cara al posible encuentro con Moyano, el propio De Mendiguren advirtió ayer que si el diálogo social es sólo un acuerdo de precios y salarios "se convierte en una paritaria".

Según el dirigente industrial, deben fijarse "objetivos, pautas y compromisos tangibles, medibles", como los que formaban parte del mensaje de campaña electoral de la presidente Cristina Fernández. Y se mostró partidario de alcanzar acuerdos sector por sector, como los que impulsa De Vido, para luego avanzar hacia una pauta consensuada.

Consultado sobre cómo jugarían en ese contexto pedidos de aumentos salariales de más del 20%, respondió: "La paritaria debe ser del sector, de acuerdo a lo que cada uno sabe que puede dar, y no convertirse en una estrategia de reposicionamiento del gremio".

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario