DESNUTRICIÓN EN MISIONES

Por la "sensación de pobreza", murió otro chico desnutrido

En la provincia de Misiones se viene levantando la alerta de hace un tiempo ya, aunque a pocos importe. Éste es el 3er caso en pocas semanas de muerte por desnutrición. El gobierno K de Maurice Closs intenta ocultar el tema bajo un "sepelio" a los apurones. Pero aseguran que el hambre seguirá matando a los misioneros.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24).- Con muy pocas semanas de diferencia, según el sitio 'Misionlandia.com.ar', murieron dos chicos por desnutrición a los que se les sumó otro más, de apenas 9 meses.

Su muerte se produjo a raíz de una bronquiolitis, pero el drama del hambre vuelve a golpear fuerte en la provincia misionera del gobernador K Maurice Closs.

La nueva víctima fue un bebé de nueve meses fallecido en Puerto Libertad. Al cuadro de desnutrición que arrastraba se sumó un cuadro de bronquiolitis que el pequeño no pudo superar.

El chiquito pesaba apenas ocho kilos y su familia es una de las tantas que vive en la extrema miseria que castiga a una gran porción de los misioneros. El plan 'Hambre Cero' de la administración Closs ha intentado relativizar las dolorosas cifras bajo diferentes estrategias y así minimizar la obvia responsabilidad política en un drama que siempre "va a atacarse a fondo" y en realidad lleva décadas.

El pequeño, llamado Cristian Ortíz, tenía nueve meses y un peso muy bajo. Pese a que había nacido en un entorno miserable, no se encontraba inscripto en el plan 'Hambre Cero'. La mamá, Cintia Mieres, de sólo 16 años, en diálogo con 'CVI Iguazú', relató: "El primero estaba un poquito desnutrido y lo llevé por todos lados y después al hospital Eldorado". No hubo nada que hacer.

Cintia detalló hacía tiempo había solicitado ayuda ante diversos estamentos del Estado –en particular a la Municipalidadde Puerto Libertad- pero que no había conseguido ninguna respuesta favorable. Para peor, Cintia y su hijo no contaban con una cobertura social alguna. Por eso explicó desde el profundo dolor que "desde que nació que busco ayuda".

La madre adolescente reveló que nunca vio de cerca a una asistente social ni recibió el  bolsón de comida que promete en los avisos el ambicioso plan del gobernador Closs.

"Me decían que no había, que esto, que aquello. Me hacían problemas, siempre me decían lo mismo", denunció.

En lugar de pan, apriete. Zulma Vera, una de las tías, reveló que empleados del Ministerio de Desarrollo Social de Misiones le pidieron a la familia que el entierro sea "lo antes posible". "No querían que venga nadie a entrevistar y hablar de lo que pasó porque el bebé está desnutrido”, indicó.

La familiar contó incluso un detalle patético: la camioneta oficial que podía trasladar el cuerpo a cementerio estaba disponible "solamente" en las primeras horas después de la muerte, pero no al otro día, como pretendían los familiares para realizarle un velatorio al pequeño Cristian.

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario