REUNIÓN CRUCIAL

El FMI advierte: "Algunas economías europeas están cerca del abismo"

El director gerente del FMI, Dominique Strauss-Kahn, advirtió poco antes de una reunión clave del Banco Central Europeo, y tras analizar los rescates de Grecia e Irlanda, que algunas economías europeas están al borde del abismo.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24).- Algunas economías europeas "no están lejos del borde del abismo" y deben abordar su consolidación fiscal, dijo hoy el director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Dominique Strauss-Kahn.
 
"Algunas estaban al borde del abismo -esa es Grecia, es Irlanda. Otras no están lejos del borde del abismo, pero sin embargo tiene que volver a una mejor situación fiscal. Por lo que toda la zona euro tiene ahora que abordar la consolidación fiscal de mediano plazo", afirmó en la capital india.
 
Los dichos de Kahn aparecen a la espera de una reunión crucial del Banco Central Europeo, que está bajo presión para actuar en ayuda de la zona euro y contener una severa crisis de deuda que amenaza con afectar a USA y Asia.
 
Strauss-Kahn sostuvo que el FMI sería feliz de suministrar apoyo financiero y técnico a los estados miembros si fuera necesario. Asimismo, consideró que Europa está haciéndose cargo de la situación de la manera correcta.
 
En cuanto a Irlanda, que el fin de semana acordó recibir un paquete de ayuda financiera del FMI y de la Unión Europea, dijo que espera que su economía se recupere rápidamente y que las decisiones adoptadas por el país isleño arreglarán los problemas de su sector bancario.
 
Respecto al panorama mundial, insistió en que la recuperación global es frágil e irregular, mientras que la reactivación de USA es incierta. Comentó que existen riesgos a la baja debido a los problemas fiscales en Europa.
 
En todo caso, el jefe del FMI sostuvo que no cree que una recaída en la recesión sea el panorama más probable, aunque admitió que existe algo de riesgo.

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario