TRAS LA REVELACION DE WIKILEAKS

La británica Desire encontró más petróleo en las Islas Malvinas

Justo el día después de que Wikileaks filtrara que USA temió acciones militares de Argentina y Venezuela por Malvinas, la compañíabritánica Desire anunció que encontró petróleo en otra de las cuencas de las Islas Malvinas.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24) El día después de que Wikileaks publicara un cable con el foco en la discusión por las islas  Malvinas, la compañía Desire Patroleum informó que halló crudo en una cuenta al norte de las  islas Malvinas. Se trata del segundo descubrimiento del año en medio de la polémica y los  reclamos del gobierno argentino por las tareas que se decidieron de manera unilateral.

 
El hallazgo fue en la cuenca norte de las islas Malvinas, generando esperanzas de que una  nueva cuenca de hidrocarburos pueda comenzar a producir dentro del controvertido programa de  exploración en el archipiélago atlántico. 
 
La compañía dijo hoy jueves 2/12 que las pruebas preliminares en su pozo Rachel Norte indican  que es un descubrimiento de crudo, el segundo este año frente a las costas de las Malvinas, un  territorio bajo control británico pero reclamado por Argentina. 
 
Vale recordar que Rockhopper halló petróleo en su proyecto Sea Lion en mayo. 
 
Con respecto a Wikileaks, en el citado telegrama, Wayne alertó sobre un incumplimiento de un  convenio de Argentina sobre la Antártida, firmado en 2004 y no especificado en la  documentación, a partir del endurecimiento del reclamo diplomático por la soberanía de las  Islas Malvinas en la cumbre de la ONU. “Ha abandonado el lenguaje específico”, informa Wayne  en su reporte. 
 
Y relata una reunión con Jorge Taiana en la que el entonces canciller le bajaba el tono a su  sospecha. "Si ustedes leen nuestra reclamación cuidadosamente, verán que nuestro lenguaje  respeta todas las provisiones del Tratado Antártico", se justificó el funcionario nacional. 
 
Los documentos difundidos por el diario El País dan cuenta de un interés del Departamento de  Estado por conocer la situación de las fuerzas armadas argentinas y las posibilidades de que  reaccione ante este conflicto, con o sin la venia de la presidenta. 
 
"Apreciaremos que nos informen de manera que podamos anticipar la reacción argentina,  incluidas posibles acciones militares", señalan, exigiendo datos sobre cualquier discusión  dentro del Gobierno, pero también "entre oficiales militares".
 
Según El País, la cartera de Hillary Clinton quiere saber si hay "divisiones entre los  miembros del Gobierno o entre los altos cargos militares argentinos". En opinión de sus  analistas, "dadas las condiciones económicas actuales de Argentina, es posible que pueda usar  la exploración petrolera en la región para afirmar sus reclamaciones sobre las islas y las  aguas que las rodean".
 
La Embajada define tres modos de protesta nuevos sobre Malvinas: protesta formal en Reino  Unido, cartas de advertencia a cada empresa relacionada con la operación, recordándoles que es  ilegal y que puede ser objeto de sanciones, y cartas a los Gobiernos relacionados con esas  empresas, con un contenido similar. 
 
"Podemos recibir una nota bajo la tercera categoría, porque la firma norteamericana Diamond  Drilling es la propietaria de la plataforma perforadora que se dirige a las islas", explican.  La Embajada –siempre según el relato de El País- recuerda que ya existe una resolución  argentina de 2007 que amenaza con expulsar del país a cualquier compañía petrolera que opere  en las Malvinas sin permiso de Buenos Aires, y mantiene que, en la actualidad, no hay ninguna  empresa norteamericana en esas circunstancias.
 
Otra preocupación por el Departamento de Estado norteamericano por el enérgico repudio  argentino a la decisión británica de autorizar nuevas prospecciones petrolíferas y, sobre  todo, por las repercusiones que eso podría traer en empresas estadounidenses. 
 
Les interesa averiguar si la respuesta del Gobierno argentino a la decisión británica podría  perjudicar a empresas de Estados Unidos implicadas en ese proyecto y saber, cuanto antes, si  existe algún debate entre los militares argentinos, o dentro del Gobierno de Cristina  Fernández de Kirchner, respecto a posibles acciones, "solos o en concierto con otros aliados  regionales, como Venezuela".
 
Y quiere saber si hay "divisiones entre los miembros del Gobierno o entre los altos cargos  militares argentinos" porque, según sus informes "dadas las condiciones económicas actuales de  Argentina, es posible que pueda usar la exploración petrolera en la región para afirmar sus  reclamaciones sobre las islas y las aguas que las rodean".
 
Un telegrama posterior refleja también la inquietud de USA ante la decisión del  Gobierno argentino de impedir que toquen puertos continentales barcos con destino a Malvinas.  “Diplomáticos británicos advierten a sus colegas de que ya están llegando cartas de amenaza a  las compañías implicadas y se preguntan si esa negativa a tocar puerto puede afectar también a  los cruceros norteamericanos que van a la Antártida y que hacen breve escala en las Malvinas”,  transcribe el diario El País. 
 
El periódico describe también un diálogo diplomático de USA con Inglaterra con  preocupación por la beligerancia argentina. Cuentan que el consejero de la Embajada británica,  Simon Thomas, les transmite su "sorpresa" porque el Gobierno de Estados Unidos no recibió  ninguna carta en ese sentido, pese a que la plataforma contratada por la empresa británica  Desire Petroleum "está operada por una firma de EE UU", insiste Thomas.
 
La cartera de Clinton también se interesó en conocer la situación del Barclays Bank,  accionista de Desire Petroleum, y a su vez asesora del Gobierno en el canje de la deuda, lo  que desató una ola de críticas de la oposición. Recuerdan que el secretario de Finanzas,  Hernán Lorenzino, aclaró que no habría problemas porque la firma es solo dueña “de un fondo  que maneja fondos de un tercero que a su vez es accionista de esa compañía". Efectivamente,  estas fueron las justificaciones públicas de Lorenzino. 

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario