La cotización del real alcanzó un hoy un nuevo récord en el mercado de divisas de San Pablo, al negociarse a 3,610 reales por unidad de dólar.
En cuanto a la Argentina, Duhalde ha quemado las naves y si su estrategia fracasa, deberá acelerar las elecciones y la entrega del gobierno, algo que ya deslizó ayer a la cadena televisiva Bandeirantes, de Brasil, cuando le dijo que los comicios previstos para marzo del 2003 podrían adelantarse a diciembre o enero si la justicia electoral argentina lo decide.
"La única razón de no haber adelantado más las elecciones es precisamente el sistema electoral. Si no hubiera elecciones (primarias) podríamos estar votando en diciembre o en enero, podríamos adelantar las elecciones", dijo Duhalde al canal brasileño Bandeirantes en una entrevista difundida el martes.
"La ley argentina impide que se adelanten (los comicios). La ley argentina ha decidido que todos los partidos políticos tienen que pasar por una elección interna (...) La justicia podría suspender las elecciones, pero del lado de mi decisión ya no puedo hacer nada más'', agregó el Presidente.
FMI
Las siguientes fueron las principales declaraciones de las autoridades del Fondo:
** "Quiero aprovechar la oportunidad de hacer una apelación a la Argentina para que, al menos, consiga un mínimo grado de consenso para tener una base a partir de la cual el país podría mejorar su situación."
** "Mi preocupación es que los debates en el Congreso, que van para adelante y para atrás, no dan seguridad a los inversores de que ahora hay una dirección clara para el país. Creo que el presidente Eduardo Duhalde, que se declaró como un presidente de transición, debería tener autoridad y los grupos que pelean entre sí deberían darle esa autoridad para hablar en nombre de la Argentina y trabajar con nosotros."
** "Nosotros precisamos tener un grado mínimo de criterios que nos permita tener la certeza de que cualquier cosa que acordemos con Duhalde y su gobierno será implementada. No podemos presentar al directorio un acuerdo sobre el que no tenemos ninguna señal o, al menos, un mínimo indicio sobre las posibilidades de ser puesto en marcha."
** "En muchos países con dificultades como las que enfrenta la Argentina, llega un punto en que la mayor parte de la sociedad, no todos pero sí una mayoría, reconoce que tiene un interés común en salir de esa situación que termina llevando a lo que los politólogos llaman frecuentemente la suspensión de la política como tal. Es decir: que se reconoce que hay un bien común por lo menos por un período de tiempo, hasta que se concreten ciertas cosas, en el que los intereses comunes deben pasar por encima de algunos intereses particulares que son parte de los asuntos cotidianos de la política", acotó Krueger.
** "Pienso que al menos hasta las elecciones, las peleas políticas deberían ser limitadas. No estamos pidiendo un imposible; ni siquiera estamos pidiendo muchas cosas. Pedimos un consenso mínimo de la sociedad, que incluye a las instituciones como el sistema judicial y el Congreso. Si no existe un mínimo deseo de tener reglas de juego, ¿cómo la sociedad podrá trabajar junta?"