CONFLICTO SINDICAL EN EL COLON

García Caffi: "tenemos piqueteros del escenario también"

Dirigentes gremiales se subieron anoche al escenario del Teatro Colón e impidieron la función. El director general y artístico del Teatro Colón pidió al Gobierno porteño sanciones ejemplificadoras.

 CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24) El ámbito de la cultura también hace uso de los polémicos métodos de piquetes y sindicalización, tan característicos en la Argentina de hoy.
 

Es que a las 20:30 de anoche, trabajadores del Colón representados por ATE efectuaron una asamblea en el escenario cuando estaba por comenzar la segunda función de la ópera Falstaff -la primera se había efectuado el sábado último-, conocida como la del Gran Abono.
 
Visiblemente indignado, el director general y artístico del Teatro Colón, Pedro García Caffi dejó su palco y, luego, anunció a los espectadores: "Los trabajadores han ocupado el escenario. Pedimos disculpas, váyanse a sus casas".
 
Esta mañana y después del incidente, García Caffi, dijo que pedirá autorización a "los directivos del gobierno" porteño para aplicar "sanciones ejemplificadoras" a los "dirigentes gremiales" que impidieron la realización de la función, en reclamo de aumento salarial.
 
Además, el funcionario acusó a los sindicalistas de haber tomado "al público como rehén" con la media aplicada anoche, a la que calificó como "salvaje", y definió luego a los gremialistas como "piqueteros del escenario" que "quieren boicotear la actividad del teatro".
 
Asimismo, el director general y artístico del Colón los acusó de haber "violado" un "acuerdo" alcanzado en la Subsecretaría de Trabajo porteña en el que, según sostuvo, se habían comprometido "a abstenerse de hacer" acciones que obstaculizaran "las negociaciones" salariales.
 
"Sin sanciones correspondientes y ejemplificadoras, sin que cumplamos todos los compromisos que firmamos, no se puede seguir adelante", respondió García Caffi al ser consultado sobre la posición de los dirigentes gremiales, integrantes de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE).
 
El director general y artístico del teatro completó: "Esta tarde, tendré una serie de reuniones con los directivos del gobierno de la Ciudad porque necesito tomar medidas fuertes que no dejen que vuelva a suceder esta angustiosa situación de tener la gente en la platea ante una falta de respeto absoluta".
 
El funcionario dijo que los gremialistas "firmaron un compromiso por segunda vez en la Subsecretaría de Trabajo del gobierno de la Ciudad para continuar con el diálogo iniciado tanto en la conciliación obligatoria como luego de la apertura de la negociación colectiva".
 
"En ese marco, la representación gremial se comprometió a abstenerse de hacer acciones que obstaculizaran las negociaciones. Horas después de suscribir este acuerdo, se presentaron en el escenario e impidieron la realización de la función, en una actitud que interpretamos como una violación de la buena fe comprometida formalmente", enfatizó.
 
Antecedentes
 
Según Caffi, "algunas de estas personas son las mismas que intentaron impedir la reapertura del teatro el 24 de mayo y son las mismas que, copando el escenario, provocaron la suspensión de la última función de la ópera Katia Kabanobá". Completó: "También, el concierto de la orquesta filarmónica en la que se tenía que presentar la gloriosa violonchelista argentina Sol Gabetta, a quien terminaron echando como la echaron a (la pianista) Marta Argerich en otra oportunidad, en una actitud tan salvaje como la de anoche".
 
"Mientras en el Colón trabajan más de 900 personas, este es un grupo de unas 50 personas que tiene intenciones muy distintas a lograr un buen salario para la gente, porque quiere boicotear la actividad del teatro, quiere demostrar que el Teatro Colón no puede estar abierto", opinó.
 
García Caffi agregó: "Tenemos que luchar contra esta especie de salvajismo gremial. En algunos casos, hay piqueteros que cortan rutas, otros calles, otros cortan las vías y, ahora, tenemos piqueteros del escenario también. Así que tendremos que luchar contra ellos".
 
"Se lo toma el público como rehén y se chantajea, y es imposible trabajar con chantaje y con piqueteros. Tenemos que sentarnos nuevamente a discutir, pero ya en otros términos", advirtió.
 
Por último, reconoció que los trabajadores insistieron anoche con su reclamo de aumento salarial de "40 por ciento, de bolsillo".

Los trabajadores siguen reclamando una recomposición salarial que equipare sus sueldos con los de los empleados de las salas nacionales y mejoras de las condiciones laborales.

El reclamo

En una reunión realizada el pasado 25 de noviembre, el delegado general adjunto de ATE-Capital, Máximo Parpagnoli indicó que el medio aguinaldo extra que cobrarán el 15 de diciembre es "un otorgamiento unilateral no consultado, será por única vez y es pan para hoy y hambre para mañana".

"Lo inexplicable es cómo después de gastar 120 millones de pesos en la restructuración el teatro no está impecable, cómo hay bailarines lesionados y nadie responde, por eso, tenemos que judicializar cada inconveniente, porque las autoridades hacen oídos sordos", sostuvo por su parte Parpagnoli.

"Los bailarines tienen lesiones serias y no se puede seguir haciendo un discurso de cómo queremos la cultura y por otro lado someter al maltrato, al acoso y a la persecución constante a los trabajadores", advirtieron.



 
 

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario