ver más

Cristina visitó Las Heras (la compra de la mina Cerro Negro y el fantasma del caso Sayago)

Tal como lo hizo semanas atrás en El Calafate y otros puntos del Conurbano Bonaerense, Cristina de Kirchner entregará hoy netbooks a alumnos de las escuelas de Las Heras. Es la primera vez que un presidente visita esa ciudad, tras la vuelta de la democracia. Pero el caso Sayago sigue sin resolverse.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24) La presidente Cristina de Kirchner visitará hoy (03/09) la localidad santacruceña de  Las Heras, ubicada a 761 kilómetros de Río Gallegos, convirtiendose así en la primera  personalidad con rango de Presidente que pisa suelo lasherense desde el retorno de la  democracia.
Sucede en el marco de la compra de una mina de oro clave en Santa Cruz. El segundo grupo líder del mundo en explotación de oro, Golcorp, compró a Andean Resources el yacimiento minero Cerro Negro, en la provincia de Santa Cruz por U$S 3.400 millones, según Bloomberg.
Chuck Jeannes, director gerente de Goldcorp, aseguró que el proyecto podría generar una producción significativa de oro similar a Cerro Negro a bajo costo y en un periodo corto de tiempo.
Andean Resources ya posee el proyecto minero Cerro Negro (oro y plata) situado en la provincia de Santa Cruz.
De esa mina se pueden extraer 2,54 millones de onzas de oro o 71 toneladas, y 23,56 millones de onzas de plata.
El traspaso se concretó en momentos en el que el Congreso Nacional está discutiendo una nueva ley de glaciares, tras el veto presidencial a la anterior propuesta de legislación que ya habían votado las dos Cámaras, y cuando esa concesión y explotación es fuertemente criticada por organizaciones ambientalistas que reprueban el uso que la explotación hará de recursos hídricos de la zona.
Se calcula que el proyecto Cerro Negro demandará una inversión de US$ 240 millones y proveerá 1000 puestos de trabajo directos durante la etapa de construcción y otros 2000 de forma indirecta. Pero, para superar el contexto adverso, la compañía a cargo de la explotación se había comprometido a aportar el 1% de la utilidad neta del ejercicio anual para la comunidad de Perito Moreno.
Según las primeras estimaciones, de esta mina se pueden extraer 2,54 millones de onzas de oro o 71 toneladas, lo que la ubicaría como la segunda mayor mina de oro del mundo, sólo detrás de otra ubicada en Uzbekistán (Muruntau de Navoi minning & Metals). También se calcula que se allí se podrían extraer 23,56 millones de onzas de plata.
El proyecto minero de Cerro Negro, de 215 kilómetros cuadrados, está situado en el flanco noroeste del Macizo del Deseado, a unos 130 kilómetros de la localidad de Perito Moreno y a 900 kilómetros de Río Gallegos. Su tenencia era el principal activo que podía exhibir la australiana Andean Resources.
"Cerro Negro podría generar una producción significativa de oro a bajo costo y su aplicación podría hacerse en un período relativamente corto", valoró en un comunicado el director general de Goldcorp, Chuck Jeannes, citado por la Agencia AFP.
"Una característica muy excitante del proyecto es la oportunidad de un crecimiento continuo de los recursos en oro a través de la expansión de los yacimientos existentes y del descubrimiento de zonas adicionales", afirmó.
Con esta compra, Goldcorp espera fortalecer su presencia en el país y en la región. Los canadienses aquí ya están presentes en el yacimiento de Alumbrera, en Catamarca.
La operación ya fue aprobada por los consejos de administración de las dos empresas y será sometida a una parte de los accionistas de Andean (75%). Esta ya obtuvo el respaldo de la mitad de los accionistas de Goldcorp.
Debe recordarse que Las Heras llegó a la prensa nacional por el caso del policía Jorge Sayago, asesinado  durante un ataque a la comisaria de la localidad de la localidad el 7 de febrero de 2006,  tragedia que nunca fue esclarecida.
Al cumplirse 4 años en febrero pasado aún no se obtuvieron respuestas por parte  de la Justicia, tampoco aparece el Sumario Administrativo Policial que desapareció  durante el caso, cuyo documento puede llegar a ser una prueba esencial y fundamental  para el esclarecimiento y detención de los autores del crimen, y responsabilidades que  tuvieron funcionarios policiales a cargo. Se espera la instancia del juicio oral.
La jefa de Estado, que viajó luego a El Calafate junto a su esposo y antecesor, Néstor  Kirchner, tiene previsto entregar 1535 netbooks a estudiantes secundarios durante un acto en la Escuela Industrial Nº7 de ese municipio en el marco del  programa Conectar Igualdad. Además, inaugurará un complejo cultural y un cine construido por la Fundación YPF y se mostrará junto a Enrique Eskenazi.
Del encuentro participarán el gobernador de Santa Cruz, Daniel Peralta;  el intendente Teodoro Camino; el ministro de Educación, Alberto Sileoni; el titular de  la Anses, Diego Bossio.
Durante el fin de semana el matrimonio presidencial se trsladará a El Calafate para descansar y el lunes (06/09), antes de retornar a Buenos Aires, la jefa de Estado se trasladará a la provincia de Río Negro para encabezar un acto en la localidad de Catriel.

Más Leídas

Seguí Leyendo