RAÚL ACOSTA

CFK

Bienvenida Cristina a la Argentina

Contenido

ROSARIO. La Compañera Cristina, aquella muchacha del arrabal platense ha llegado a nuestro país, que es el suyo. Bienvenida.

Un país que es “Bilingüe”, donde pensamos en pesos para el sueldo y en dólares para sobrevivir es importante que Cristina reconozca que el dólar es un problema. Cristina no llegó para hacer bromas, lo dice en serio. No cuenta cuándo fue que lo advirtió. No importa, lo explicitó. Ahora sabemos que lo sabe.

“Esto cada vez va a ser peor", advirtió Dady Brieva.

Vaca Muerta, Guernica, Dady, los Guevaristas y los afectos

Contenido

La noticia en Urgente24 aflige y sorprende. "Dejar de pensar en importar gas, que son divisas que se van del país y por las que no saben cómo sufre Martín (Guzmán) al igual que todos", dijo Alberto Ángel Fernández, el porteño.

Juguemos: me provoca sufrimientos que Guzmán sufra al punto que nuestro Presidente se muestre públicamente (eso: públicamente) afligido por el sufrimiento del ministro Guzmán.

El Presidente prepara un acto para anunciar "la agenda económica".

El susto por el ayer

Contenido

ROSARIO. A los argentinos nos asusta el ayer y, tal como somos, no lo cerramos por miedo a las calificaciones y consecuencias.

En el Siglo XXI hay un espejo en reversa. Para entender a Néstor Kirchner bien vale esta marcación. NK es Evita. Llama fulgurante, llena de claroscuros y misterios y una certeza. Provocó cambios en la sustancia con la que construimos los hechos y sus relatos.

Es necesario un grado de honestidad. Si se explicita “NK es Evita”, todos entendemos de qué se trata; tal entendido (sobreentendido) nos define.

El Presidente y la vicepresidenta de la nación, Alberto Fernández y Cristina Fernández.

Del "sarasa" al chupateta, entre menos vacas preñadas y menos hectáreas sembradas: En setiembre se pudrió todo

Contenido

ROSARIO. Este setiembre 2020 nos abandona dejándonos sin la sábana y en mitad de la tempestad.

Ya no hay modo de diferenciar -ficticia y fingida tarea de algunos analistas– a CFK de Alberto Ángel Fernández, el porteño. Aprender que un binomio presidencial es eso les ha costado bastante.

Moraleja N°1. No analices según tus sueños y/o pesadillas. Analiza mirando los hechos.

Moraleja N°2: Después, si lo consigues, cobra lo mas caro que puedas la exageración o el olvido.

Según Klein, la pandemia está siendo aprovechada para instalar la idea de que no existe otra vida posible que aquella en la que todo está mediado por pantallas. /Foto:digitaltattoo.ubc.ca

El cambio cultural es lo que importa

Contenido

Escribo parado en este hecho: hacia atrás todos los análisis históricos refieren a las sociedades y sus manifestaciones. Lo que sabemos es lo sobresaliente de cada período. El saldo. También la continuidad. La línea del tiempo ha dado pocos saltos. Tal parece que ahora se está produciendo uno.

La manifestación de una sociedad es un vector resultante de la suma de sus líneas de fuerzas. Cada uno de esos vectores tiene su dirección y su potencia. La suma resultante es lo que, de cada grupo, sociedad, momento histórico, termina quedando y se puede analizar cerrado ese ciclo.

DÍA DEL NIÑO

Día del Niño, en cuarentena

Contenido

El Día del Niño es un reclamo comercial que se ha convertido en una pulsión social inatajable. La han cambiado varias veces en el almanaque (“primer domingo de agosto día del niñoooo”, decía un antiguo jingle) cambios de fecha, pero no de intención. Vender. El afecto actúa de chantaje y se sabe, el peor chantaje es el afectivo. El día del niño se ha escapado del criterio mercantil. Llega mas adentro que una registradora y una planilla de Excel.

gobernadores y Alberto Fernández

Preguntas para Fernández (una ilusión muy grande)

Contenido

Preguntas. Eso al menos. Preguntas y comentarios. Ya que no puedo hacerlas de modo directo, real, que al menos esta hoja al viento, esta botella al mar, pase cerca y alguien le cuente que, desde el interior y la diferencia con Baires, el país es uno y es otro y las cuestiones que se enumeran, como preguntas y anhelos (nadie puede preguntar por encima de su conocimiento ni por fuera de sus pasiones) necesitarían respuestas, las que sean.