PESADILLA K

El juez Carbone dijo No a la publicidad contra Fibertel

El 26/11 el juez Edmundo Carbone rechazó un planteo del gobierno de CFK para fijar un plazo en la resolución de la cautelar del artículo 161 ("cláusula de desinversión") y el 30/11, el magistrado hizo lugar al amparo que solicitó Fibertel y ordenó a la Jefatura de Gabinete, la Secretaria de Comunicaciones y Comisión Nacional de Comunicaciones que se abstengan de difundir la publicidad que la empresa entendió que estaba denigrando su imagen.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Especial para Urgente24). El juez en lo civil y comercial federal Edmundo Carbone ratificó el pasado 26/11 la suspensión de un artículo clave de la Ley de medios: el 161. Se trata de la conocida como "cláusula de desinversión".
 
El rechazo al artículo 161 respondió a un planteo del  que reclamaba el levantamiento de la medida cautelar que mantiene suspendido ese artículo para el Grupo Clarín.
 
En aquella resolución, el juez Carbone descartó que el Grupo Clarín ejerza una posición monopólica en el ámbito de las comunicaciones. Y agrega que, con la suspensión de la cláusula de desinversión "no se advierte gravedad institucional alguna".
 
El fallo establece que "las circunstancias que motivaron el dictado de la medida cautelar no han variado, toda vez que el breve plazo establecido para concretar la obligación de desinversión forzosa para el tipo de empresa de que se trata hace altamente improbable que se llegue a tiempo en el esclarecimiento de los derechos mediante sentencia a dictarse en el procedimiento judicial ordinario".
 
El 5/10/2011, pese a las presiones ejercidas por todo el kirchnerismo y Néstor y Cristina K la Corte Suprema de Justicia había resuelto mantener vigente una medida cautelar que suspende -hasta que se dicte un fallo definitivo la obligación que tienen los grupos de medios de desprenderse en el plazo de un año de señales de TV y radio que excedan los límites establecidos por la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisuales. Allí, la Corte urgió a los tribunales inferiores a resolver la cuestión "en un plazo razonable".
 
El martes 30/11/2010 el juez Carbone prohibió una publicidad oficial contra Fibertel
 
En un fallo, el mencionado Juez ordenó al Gobierno retirar un anuncio que intenta "desacreditar", "denigrar" o "desmerecer" a la marca Fibertel, al instar al público a iniciar juicios contra Cablevisión
 
De esa forma , el magistrado  ordenó al Gobierno retirar de los canales 7, 9, Crónica y 26 -que transmiten "Fútbol para Todos"- una publicidad oficial que intenta "desacreditar", "denigrar" o "desmerecer" a la marca Fibertel, en el marco de la contienda por el cese de la licencia para la prestación del servicio de Internet.
 
El fallo firmado por el juez en lo Civil y Comercial Edmundo Carbone, la Justicia hizo lugar a una medida cautelar que solicitó Fibertel y ordenó a la Jefatura de Gabinete, la Secretaria de Comunicaciones y Comisión Nacional de Comunicaciones que se abstengan de difundir la publicidad cuestionada.
 
El fallo se refiere a un aviso de TV donde un locutor, en emisiones de "Fútbol para Todos", le hablaba al televidente diciéndole:
 
"Si sos usuario de Fibertel en estos días, esa empresa te contó un cuento. Como sabemos que querés estar informado, hay cosas que tenés que conocer. ¿Qué pasó? -decía la publicidad-. Fibertel, una de las tantas operadoras de Internet de la Argentina, estaba funcionado sin la debida licencia. Ahora, bien. Si la empresa sabía que no estaba autorizada y no informó, todos los usuarios eran perjudicados". En otro tramo, la publicidad instaba a iniciar juicio a la operadora de Internet. "Le puedo iniciar un juicio?, sin duda, tenés todo el derecho a reclamar por aquello que pagaste mientras la empresa funcionaba de forma ilegal".
 
El juez  notificó la decisión a los canales de televisión abierta 7 y 9 y a las señales de cable Crónica y 26, "que deberán abstenerse de difundir" esos comerciales.
 
Se recuerda en que el mes de agosto de 2010, por medio  de la resolución 100/10, la Secretaría de Comunicaciones declaró la caducidad de la licencia de Fibertel.
 
En síntesis, los usuarios de Fibertel contentos pero 1 pesadilla más para el gobierno que no sea de acumular frustraciones y nuevos problemas.

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario