LLAMADO AL DIALOGO SOCIAL

Moyano negocia por el avance judicial sobre su patrimonio y las obras sociales

El Consejo Directivo de la central obrera se reunirá hoy 01/12 desde  las 11 para estudiar los alcances de la convocatoria junto a los  empresarios y funcionarios. Pero Hugo Moyano negociará, molesto por el  avance de la Justicia contra él y las obras sociales.

 

 
CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24) El Consejo Directivo de la central obrera se reunirá, desde las 11,  para estudiar, entre otros temas, los alcances de la convocatoria junto  a los empresarios y funcionarios.
 
El diálogo social convocado por el Gobierno busca lograr un acuerdo  sobre precios y salarios entre sindicalistas y empresarios para  desminuir las expectativas inflacionarias de cara a las elecciones del  próximo año.
 
En el sector empleador, la iniciativa genera algunas dudas ya que  consideran que el temario a debatir debería ser más amplio y no tendría  que estar circunscripto al tema de precios y salarios.
 
Entre los asuntos que deberían sumarse al “diálogo” para los  empresarios se encuentran los referidos a los accidentes de trabajo, el  proyecto cegetista de reparto de las ganancias de las empresas y la  promesa de evitar el bloqueo a las plantas industriales, entre otros.
 
Las posibilidades de un acercamiento entre la dirigencia empresaria y  sindical comenzó a cobrar cuerpo después del fallecimiento del ex  presidente Néstor Kirchner, en ocasión de un encuentro entre Hugo Moyano y  el presidente de la Unión Industrial Argentina (UIA), Héctor Méndez.
 
No obstante, la tirantez entre las partes no desapareció del todo, algo  que quedó puesto de manifiesto con la negativa de la mayoría de las  entidades empresarias a participar de las reuniones en la Comisión de  Legislación del Trabajo de Diputados sobre el proyecto de distribución  de ganancias entre los trabajadores.
 
Pero este no es el único tema que preocupa a la CGT. En rigor, es la  excusa. Lo que más molesta al líder camionero es el avance de las  causas judiciales que tienen a las obras sociales sindicales en el ojo  de la tormenta por la investigación que lleva adelante el juez federal  Norberto Oyarbide  “mafia de los medicamentos”. 
 
Ayer, Marcos Hendler, dueño de Droguería Urbana y proveedor de la obra  social de Camioneros, se negó a declarar ante el juez federal Claudio  Bonadío por presunto fraude al Estado en el cobro de medicamentos.
 
Cerca del propio Moyano, titular de la obra social del Sindicato de  Camioneros, una de las entidades investigadas por presunto fraude en el  cobro de millonarios reintegros de la Administración de Programas  Especiales (APE), reconocieron la inquietud gremial por la  multiplicación de allanamientos dispuestos por la Justicia contra las  prestadoras médicas sindicales. Y advirtieron que detrás de esos  operativos se esconde una “clara campaña” contra el líder cegetista.  “Esto es un dato que no se puede pasar por alto. Acá hay un operativo  contra Moyano que vamos a analizarlo mañana (por hoy)”, anticipó un  dirigente de la conducción de la central a El Cronista.
 
Los más de 40 allanamientos que el juez federal Norberto Oyarbide  dispuso el viernes pasado contra decenas de obras sociales, incluida la  de Camioneros, parece haberse convertido en un punto de inflexión para  los gremios cegetistas, que interpretan ese avance judicial como el  anticipo de una “ofensiva” que podría profundizarse en los próximos  meses.

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario