TRANSPARENCIA

El FMI quiere una nueva Encuesta Permanente de Hogares

A 1 semana del arribo de la misión de técnicos del FMI para elaborar el nuevo Índice de Precios al Consumidor, ellos reclaman realizar una nueva encuesta de gasto de los hogares, y el equipo económico se opone.

 
Los técnicos del FMI llegarán entre el lunes 06/12 y martes 07/12, y permanecerán 15 días, reuniéndose con economistas y especialistas en estadística del sector privado, "entre ellos algunos de los profesores que realizaron el informe que las universidades nacionales entregaron la semana pasada al ministro de Economía, Amado Boudou", según Cerruti.
 
La Encuesta Permanente de Hogares refleja las condiciones de vida de los hogares, qué tipo de bienes y servicios consumen. Por eso proporciona información clave para calcular el peso que cada bien y servicio tiene en el IPC y permite actualizar las canastas teóricas que utiliza el Indec para medir la pobreza y la indigencia. 
 
La más reciente encuesta se realizó en 2004/2005. Y la anterior en 1996/1997. 
 
En este contexto de necesidades informativas, el nuevo índice de inflación comenzará a tener vigencia cuando haya concluido el actual mandato de Cristina Fernández: los especialistas de las 5 universidades (UBA, Mar del Plata, Rosario, Tucumán y Tres de Febrero) que se reunieron con Boudou estimaron que demorará al menos 1 año y medio su confección. 
 
El titular del Palacio de Hacienda respondió que, según su cálculo, demandará entre dos y tres años. 
 
Sin embargo, tranquilizó a los hombres del INdEC que el Fondo aclaró que la misión no hará una revisión hacia atrás de lo actuado en el organismo. Sólo se concentrará en brindar asistencia técnica para elaboración del nuevo IPC Nacional.

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario