TEMPORADA 2010

La 10 y Mitre, radios líderes con grillas costosas y dudosa rentabilidad

La radio es el medio de comunicación cuya pauta publicitaria registró el mayor impacto ante la irrupción de internet como medio ascendente. Por lo tanto, si no puede incrementar la tarifa ¿puede la radio emprender costosas guerras de programación? El enigma ya se había planteado en la nota de Urgente24, ‘La 100 y La Pop, radios líderes pero débiles y sin beneficios’, y aquí sigue:

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Especial para Urgente24). Quienes conocen el negocio de la radio saben que este medio está pasando por una merma de oyentes (frente a la tv a la mañana y noticias por internet) y consiguientemente de anunciantes que con una sola producción televisiva no solo la emiten en horarios centrales sino en sectores más baratos de la tv abierta y del cable. También internet está capturando y lo hará aún más parte de la inversión que va a todos a los medios; este es un camino de ida que no tiene retorno.
 
Los que conocen el negocio de la radio saben también que tradicionalmente el sector horario en que pautan los grandes anunciantes es la mañana, siempre gozando de grandes descuentos especialmente por la anarquía que existió siempre y más aún con un medio saturado de radios de todo tipo y categoría (legales, con permiso precario y truchas).
 
Los costos de programación de la mañana en las radios líderes siempre son altos porque para ganar audiencia y anunciantes se pagan honorarios importantes y otros beneficios a los conductores de la 1era. y 2da. mañana.
 
Lo lógico es que cuando cae considerablemente el encendido de la AM desde las 12 horas en adelante, se trabajase con una grilla económica por la cuantiosa disminución de la publicidad. Esta disminución fuerte de audiencia se evidencia en AM y no tanto en FM.
 
Sin embargo si se analizan quienes componen las programaciones de al menos Radio 10 y Mitre se infiere que no concuerda con profesionales que concurran a ponerse al frente del micrófono por reducidos ingresos contractuales.
 
En Radio 10 los conductores son:
 
1.    Marcelo Longobardi y Oscar González Oro
2.    Tarde: Carlos Monti (a partir de febrero 2011 Alejandro Fantino), Rolando Hanglin y Pablo Duggan.
3.    Noche: Sebastián Basalo y Baby Etchecopar.
4.    Sábado y semana: Eduardo Feinmann.
 
En el caso de Mitre la secuencia de conductores es la siguiente:
 
1.    Prime time: Nelson Castro y Samuel Gelblung.
2.    Tarde: Ernesto Tenembaum y Marcelo Zlotogwiazda.
3.    Noche: Esteban Mirol.
4.    Sábado: Marcelo Bonelli.         
 
Si bien estos no son los únicos costos de programación de ambas radios, sí son los más significativos.
 
Con los nombres y los costos en juego el resultado en azul de ambas emisoras es difícil de lograr, salvo que algunos egresos estén absorbidos por los Canales de Noticias que tanto el Grupo Clarín (TN) como Daniel Hadad en sociedad con los Werthein (C5N) tienen ya que buena parte de los elencos mencionados también trabajan en esas señales televisivas.
 
Otra alternativa es que se generen ingresos que no se vuelquen en la radio pero que provengan de lo que genera la misma.
 
Estas 2 emisoras no son propensas a revender sus espacios cosa que a pesar de estar prohibido se hace como práctica habitual en muchas de ellas.   

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario