Aquellos '70: Cristina en un homenaje al padre Mugica en la villa 31 (¿Fue Montoneros o la Triple A?)

La presidente Cristina de Kirchner participa de un homenaje al sacerdote católico Carlos Mugica, en la villa 31 de Retiro. Mugica fue asesinado el 11 de mayo de 1974. ¿Guerrillero de Montoneros o sólo tercermundista? ¿Lo mató la Triple A o sus ex discípulos de Montoneros?


El 11 de mayo de 1974 fue asesinado el sacerdote católico Carlos Mugica, y Cristina de Kirchner visita la Villa 31 para homenajear su memoria.
Carlos Francisco Sergio Mugica Echagüe había nacido el 7 de octubre de 1930, y fue asesinado a los 43 años. Él estuvo vinculado al Movimiento de Sacerdotes para el 3er. Mundo. La mayor parte de su labor comunitaria ocurrió en la Villa 31, que extraoficialmente lleva su nombre, y donde fundó la parroquia Cristo Obrero.
Mugica fue hijo de Adolfo Mugica —fundador del Partido Conservador, diputado nacional en el período 1938 a 1942 y ministro de Relaciones Exteriores de Arturo Frondizi en 1961— y de Carmen Echagüe —hija de terratenientes adinerados de Buenos Aires—.
En 1954, ya sacerdote católico, comenzó a trabajar en la parroquia de Santa Rosa de Lima, en la Ciudad de Buenos Aires, sintiéndose vinculándose al peronismo pero también a algunas ideas de Ernesto Guevara y de Mao Zedong.
Luego él desembarcó en la por entonces llamada Villa del Puerto que entonces ocupaba los terrenos linderos al ferrocarril que rodeaban el edificio del depósito del Correo.
En los años '60, él fue asesor espiritual de la Juventud Estudiantil Católica (JEC), del Colegio Nacional de Buenos Aires, y de la Juventud Universitaria Católica de la Facultad de Medicina.
En 1964 la JEC tomó fuerza por Carlos Gustavo Ramus, quien incorporó a Mario Eduardo Firmenich, entre otros.
Años más tarde, bajo la dirección de Fernando Abal Medina, ellos fundarían la célula original de la organización armada Montoneros.
En la promoción 1967 del Nacional Buenos Aires también estuvieron 'el Tala' José Pablo Ventura y Miguel Talento, quienes conducirían la Juventud Universitaria Peronista, rama universitaria de la Tendencia Revolucionaria, y vinculada a la conducción de Montoneros.
De acuerdo a Wikipedia, Mugica formó a esos jóvenes en la cosmovisión de Pierre Teilhard de Chardin y en la doctrina del compromiso, de Emmanuel Mounier, Yves Congar y Michel Quoist.
De acuerdo a testimonios varios, hay quienes afirman que Mugica recibió entrenamiento en Cuba.
De todos modos Mugica no apoyó, al menos en sus declaraciones públicas, la lucha armada.
Y ya entrada la década del '70, Mugica cuestionó a Montoneros. El 7 de diciembre de 1973, Mugica expresó públicamente: "Como dice la Biblia, hay que dejar las armas para empuñar los arados".
El 11 de mayo de 1974 fue emboscado cuando se disponía a subir a su automóvil Renault 4 azul estacionado en la puerta de la iglesia de San Francisco Solano, de la calle Zelada 4771, en el barrio porteño de Villa Luro donde acababa de celebrar misa.
Según algunas versiones de testigos, se le acercó un individuo con bigotes, quien se cree que era Rodolfo Eduardo Almirón, cabecilla de la Alianza Anticomunista Argentina, y le disparó con una ametralladora Ingram M-10 al abdomen y el tórax.
Sin embargo, no faltaron quienes sospecharon que el crimen fue cometido por Montoneros, ya que él desaprobaba las acciones violentas de la organización.
Montoneros había cuestionado a Mugica por aceptar el cargo cargo de asesor ofrecido por José López Rega.
Antonio Cafiero relató, en una oportunidad, Mugica le confió que temía que Montoneros le asesine.
Pero un hermano de Mugica reveló que él sabía que la Triple A iba a asesinarlo.
La tumba de Mugica se encuentra en la capilla Cristo Obrero, de la Villa 31 de Retiro.
Tanto la Triple A como Montoneros se acusaron mutuamente por el asesinato, aunque ha prevalecido la hipótesis de que fue la Triple A.

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario