Aníbal F. también desafía al sentido común: "No hay inflación"

En sintonía con la postura oficial, el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández negó lo que cualquier ciudadano puede comprobar-y hasta el INdEC reconoce-: la inflación. "No es un tema preocupante para el Gobierno", dijo (¡pues debería serlo!).

 CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24) El jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, negó este lunes (15/11) la existencia de inflación porque, según dijo, "no existe un aumento generalizado en los precios". De todos modos, afirmó que el Gobierno tomará "todas las medidas que pueda" para evitar que suban los precios de la canasta básica.

"La inflación no es un tema preocupante para el Gobierno", indicó y precisó que "no hay inflación, porque cuando hablamos de inflación hablamos de aumentos generalizados y no hay aumento generalizado de precios".

Según el funcionario, "hay medidas que se pueden tomar y otras que no". "Por eso yo no defiendo al que aumenta los precios y, si puedo, lo apunto con un dedo índice muy grande", dijo.

"Puede haber productos que hayan aumentado, pero no aumentos generalizados", insistió Fernández en declaraciones radiales.

Con relación a esto, el jefe de Gabinete dijo que la intervención del Estado es limitada "porque sólo podemos intervenir en tanto y en cuanto no se estén cumpliendo con condiciones mínimas ordenadas por la ley, pero lo demás juega en el marco de lo que es libertad de mercado".

"Nosotros, si hay un aumento determinado y no está rompiendo con ninguna de las lógicas... qué les podemos decir", apuntó.

"Si aumentó la carne, son los productores los que la están aumentando, no le demos vuelta. Hay razones más que lógicas para saber por qué la están aumentando y cómo sigue la película", señaló el jefe de Gabinete.

Sin embargo, el viernes pasado el INdEC anunció que la inflación de octubre fue de 0,8%, impulsada, principalmente, por la carne y la indumentaria. Así, entre enero y octubre de 2010 el costo de vida aumentó 9,2%, según las estadísticas oficiales.

Además, el INdEC desacreditó las afirmaciones del ministro de Economía, Amado Boudou, ya que la inflación para los sectores de más pobres oscila en 2010 entre el 18% y 23% anual. Cabe recordar que Boudou había señalado que la suba de precios sólo afectaba a la clase media y alta.

Para aquellos segmentos que gastan sus ingresos sólo en alimentos, la suba de precios entre octubre de 2010 y octubre de 2009 fue de 22,8%.

A partir de la suba de precios en octubre, el INdEC estableció que para una familia tipo la Canasta Básica Alimentaria (CBA) -que mide la indigencia- tuvo un costo de $569,77. Esto implica un fuerte alza de 3,44 % frente a septiembre, más de cuatro veces superior al aumento del índice general -0,8%- que contempla a todos los segmentos de la sociedad.

Respecto de enero la CBA acumula una suba de 18,2% y comparando con octubre del año pasado subió 22,8% (ver nota relacionada).

Por otra parte, en una entrevista publicada ayer por Tiempo Argentino, el ministro del Interior, Florencio Randazzo, también había dicho que "no creo que haya inflación. La inflación es un aumento generalizado de todos los precios" (ver nota relacionada).


Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario