WIKIGATE

USA dice que Brasil oculta a "presuntos terroristas" por motivos mediáticos

El Departamento de Estado de USA afirma que Brasil oculta la detención de "presuntos terroristas" para evitar así llamar "la atención de los medios de comunicación", en nuevos documentos revelados hoy (29/11) por el portal Wikileaks.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). El Departamento de Estado de USA afirma que Brasil oculta la detención de "presuntos terroristas" para evitar así llamar "la atención de los medios de comunicación", en nuevos documentos revelados hoy (29/11) por el portal Wikileaks.
La embajada de USA en Brasilia ve "dos discursos" en la política antiterrorista de Brasil, cuyas fuerzas de seguridad acusan de "narcotráfico y contrabando" a presuntos terroristas para evitar una "atención mediática" que pueda dañar su imagen.

"La Policía Federal brasileña detiene a menudo a individuos con vínculos con terrorismo, pero los acusa de una variedad de delitos no relacionados con el terrorismo para evitar llamar la atención de la prensa", explica un cable del entonces embajador de USA en
Brasilia, Clifford Sobel, en enero de 2008.

Sobel señala que, entre los cargos utilizados para esconder a los presuntos terroristas, se encuentran los de "narcotráfico y contrabando".

Los telegramas entre la embajada de Brasilia y la central de Washington también muestran, según los funcionarios estadounidenses, el "doble discurso" de Brasil a la hora de hacer frente terrorismo.

"Políticamente, Brasil continúa negando la presencia y el potencial de la amenaza terrorista en Brasil, mientras la ley y la inteligencia investigan y cooperan para enfrentar la amenaza", señala un telegrama firmado por la diplomática Lisa Kubiske.

En otro cable, fechado en octubre de 2009, la embajada en Brasilia destaca que "por primera vez, el ministerio de Exteriores de Brasil admite que el país podría ser objeto de ataques terroristas tras ser designada sede de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro en 2016".

Por ello, y pese a la "retórica negativa" del Gobierno de Brasil, la Agencia de Inteligencia (ABIN) y la Policía Federal "son conscientes de la amenaza potencial de los terroristas que se aprovechen de las condiciones favorables existentes en Brasil por lo que investigan y supervisan todo actividad terrorista sospechosa y siguen todas las pistas que se les han pasado".

El Departamento de Estado también recibió información de cómo el gobierno brasileño estaba "apelando a árabes moderados para vigilar a compañeros que pudieran ser influenciados por grupos terroristas".

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario