Las fuerzas leales al ganador de las elecciones presidenciales en Costa de Marfil, Alassane Ouattara, mantienen su ofensiva en Abiyán para derrocar a Laurent Gbagbo, el Presidente que se niega a ceder el poder tras perder los comicios de noviembre, de acuerdo con resultados certificados por la ONU.
SE CERRÓ EL CERCÓ SOBRE LAURENT GBAGBO
Ouattara intenta comenzar a normalizar la actividad en Costa de Marfil
La misión de paz de Naciones Unidas cercó a los "últimos defensores" del aún presidente de Costa de Marfil, Laurent Gbagbo, dijo Francia, después de 1 semana de duros combates para derrocarlo.
07 de abril de 2011 - 21:54
Ouattara anunció el bloqueo de la residencia presidencial donde se encuentra refugiado Laurent Gbagbo, con su familia. "Un bloqueo ha sido establecido en la zona de la residencia para garantizar la seguridad de los habitantes del barrio", dijo Ouattara en un mensaje a la nación difundido por la Televisión de Costa de Marfil (TCI) controlada por su campo.
Ouattara ha reprochado a Gbagbo haber provocado una crisis humanitaria en la ciudad más importante del país, Abiyán, por su negativa a dejar el poder.
En el discurso televisado, ha pedido a la Unión Europea que levante las sanciones que pesan sobre los puertos de Abiyán y San Pedro, y ha anunciado que ha solicitado la reapertura de los bancos para que los ciudadanos puedan cobrar sus salarios.
Alassane Ouattara impartió instrucciones al comandante superior de la Gendarmería Nacional y al director general de la Policía Nacional para garantizar el mantenimiento del orden y de la seguridad de las personas y de los bienes, así como su libre movimiento.
El transporte de los productos alimenticios a los mercados y las zonas comerciales deber ser garantizado, así como el suministro de las farmacias y centros de salud con medicamentos, dijo Alassane.
También ha asegurado que ha contactado con el gobernador del Banco Central de Estados de África Occidental (BCEAO) para reabrir sus sucursales en Costa de Marfil.
Afirmó que se hará todo lo necesario para garantizar la reanudación de las operaciones en todos los bancos y permitir lo antes posible que el pago de los salarios y de los pagos retrasados.
"La situación militar es la siguiente: las tropas de la ONUCI (misión de Naciones Unidas en Costa de Marfil) han rodeado una zona de los últimos defensores del anterior presidente Gbagbo", dijo el ministro de Defensa francés, Gerard Longuet, al Senado de su país.
Un portavoz de Naciones Unidas en Abiyán dijo a Reuters que la ONU había enviado tropas a la elegante zona de Cocody, donde se cree que Gbagbo está refugiado en su complejo fuertemente defendido, pero no planifica intervenir.
"Enviamos una patrulla a Cocody y sus alrededores, pero no intervendremos", dijo a Reuters por teléfono el portavoz de la ONU, Hamadoun Toure.
El enviado de Ouattara ante la ONU, Youssoufou Bamba, dijo que su jefe podría levantar en unos días la prohibición a las exportaciones de cacao que impuso en enero, cuando quería limitar el acceso de Gbagbo a fondos que financiaran su gobierno. Costa de Marfil es el principal productor de cacao del mundo.
Ouattara pidió al ministro de Minas y de Energía tramitar las reapertura de la Sociedad marfileña de Refino (SIR) y asegurar el suministro normal de los mercados de gas y carburantes.
Ouattara anunció la reducción, a partir del viernes 08/04, del toque de queda vigente desde el 31/03, para permitir el retorno progresivo a la normalidad. En lo que se refiere a las presuntas matanzas cometidas en los últimos días en el oeste del país, aseguró que se aclararán los hechos que ha condenado "con la máxima firmeza".
Recordó, a este respecto, haber decidido la creación de una comisión nacional de investigación para hacer posible que "los autores de los crímenes reciban el castigo que se merecen".
"Todas las disposiciones se tomarán para una colaboración ejemplar con las jurisdicciones internacional y las organizaciones pro derechos humanos con el fin de investigar, perseguir, juzgar s castigar los autores de estos actos incalificables", declaró.
Alassane Ouattara manifestó que las víctimas de los saqueos y robos recibirán una indemnización por parte del Estado.
Por último, él reafirmó su compromiso para ser el Presidente de todos los marfileños. "Que sean cristianos, musulmanes o de cualquier otra confesión, que me hayan votado o no, solicito solemnemente su sentido de la responsabilidad y de la dignidad que siempre han caracterizado a nuestro pueblo".