FINAL DEL 2010 EN EL CONGRESO

Pobreza legislativa: Apenas 1 ley opositora y sin sesión especial

Martes 30/11: Terminan las sesiones ordinarias y sólo 1 iniciativa opositora consiguió ser aprobada por las 2 cámaras del Parlamento: el 82% móvil para jubilaciones y pensiones, que fue vetada por la presidente Cristina Fernández.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). Para tapar su pobreza legislativa del 2010, todos los bloques políticos de la Cámara de Diputados, con la excepción de la Coalición Cívica, se resistían a terminar el año sin una última sesión para liquidar en el recinto la clásica maratón de proyectos, importantes o superfluos, que quedaron pendientes.

 
Por eso desde el bloque de Solidaridad e Igualdad, de Eduardo Macaluse, se anunció con la idea de sesionar este martes 30/11, antes que finalicen las ordinarias del Congreso de la Nación.
 
El pedido de los bloques de la centroizquierda se fundamentaba en que quedaban muchísimos temas pendientes como la ley contra la trata de personas, la regulación de la profesión de enfermería, ley de feriados para comunidades indígenas, convenio sobre prevención de la tortura, la modificación de la ley de defensa del consumidor, un acuerdo marco entre Israel y el Mercosur, ley de producción nacional de medicamentos, la creación de una comisión para investigar el origen de la deuda (pedido por Fernando Pino Solanas y Claudio Lozano) y la ley antitabaco entre Otros. Ni hablar de la Ley de Medicina pregapa que viene con modificaciones de la Cámara Senadores.
 
Pero Urgente24 pudo saber que, hasta el momento, no hay ningún pedido formal de sesión especial.
 
Por reglamento, las sesiones especiales se realizarán por resolución de la Cámara, a petición del Poder Ejecutivo; o por un número no inferior a diez diputados, dirigida por escrito al presidente, debiendo expresarse en todos los casos el objeto de la sesión. El presidente ordenará la correspondiente citación para el día y hora que se hubiesen determinado, o que se indiquen en la petición del Poder Ejecutivo o en la de los diputados que soliciten la sesión.
 
Así las cosas, todo se encamina a que la Cámara de Diputados termine sus actividades como estaba previsto: con una sesión preparatoria para la elección de autoridades y la despedida hasta el 2011.    
   
1 sola ley
  
En 9 meses de sesiones ordinarias la oposición, que fue mayoría en la Cámara de Diputados y una fuerza muy significativa en Senadores, sólo pudo sancionar una ley, la que elevó las jubilaciones al 82 por ciento del salario mínimo.
 
Sorprende comprobar además que para llegar a ese resultado, el arco opositor necesitó del voto de desempate del vicepresidente Julio Cobos, como había sucedido dos años antes en el debate sobre la Resolución 125, de retenciones agropecuarias.

El proyecto de Protección de Glaciares fue otra iniciativa de opositores pero en ambas cámaras fue votado también por oficialistas.

 
Desde el 28/06/2009,  las mayorías propuestas se estancaron en ambas Cámaras legislativas.
 
> Impuesto al Cheque: aprobado el 14/04 por 35 votos contra 33 en el Senado. Diputados nunca lo debatió.
 
> Normalización del Indec: aprobado el 11/08 por 39 votos contra 26 en el Senado. Diputados la modificó el pasado 24/11 y volverá en 2011, con suerte dudosa, al Senado.
 
> Servicio Cívico Voluntario: aprobado el 29 de septiembre, por 33 votos a 31 en el Senado. Diputados nunca la trató.
 
> Libre Acceso a la Información Pública: aprobado  el 29/09 por 38 a 26. No terminó de ser debatido en la última sesión de la Cámara de Diputados, el 24/11. 
 
> Control de Armas: promovido el 20/10 por 35 a 27 en el Senado. El tema está en Diputados.
 
> Ley Antitabaco: el 26/08, el Senado aprobó 51 votos en favor, 1 en contra. Diputados nunca lo trató.
 
La semana pasada la Cámara de Senadores rechazó el tratamiento de la eliminación de los superpoderes tras una votación en que la oposición no pudo conseguir los dos tercios. El oficialismo consiguió el apoyo de 36 senadores, contra 33 de la oposición, por lo que el proyecto volvió a las comisiones, que deberán elaborar un pronunciamiento mayoritario para volver al recinto.
 
El kirchnerismo también logró rechazar el proyecto de reforma del Consejo de la Magistratura -que ya tenía media sanción- al imponerse por 38 votos sobre 31. Además, en otra ajustada votación (36 a 29), la oposición fracasó en su intento de limitar los Decretos de Necesidad y Urgencia (DNU).

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario