CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24) Podría definírselo como "la madre de todos los clásicos", porque no se recuerda en los últimos años tanta expectativa por el choque de los dos grandes del fútbol español. "Hay ingredientes para que sea un verdadero partidazo", cree el arquero del Real Madrid, Iker Casillas. "Puede decidir la Liga", añade el capitán blanco, pese a que apenas se disputa la décima tercera de 38 fechas.
CHOQUE DE PLANETAS
Barcelona y Real Madrid se ponen a prueba en el Camp Nou
Cientos, miles de palabras pueden usarse para describir el Barcelona-Real Madrid de este lunes, pero su atractivo radica en algo muy simple: están dadas todas las condiciones para ver un gran partido, desde las 16:55 (Transmite ESPN).
"No tengo un favorito", admite Carles Puyol, defensa central de los azulgranas, un punto por detrás de los blancos, líderes de una Liga española que vuelve a ser monopolizada por los dos grandes.
Un Barcelona-Real Madrid siempre es un acontecimiento en sí mismo, pero si a él se le suma el duelo entre Leo Messi y Cristiano Ronaldo y la puja técnico-psicológica entre Josep Guardiola y José Mourinho, el cóctel crece exponencialmente en atractivo.
Treinta y dos cámaras de televisión mostrarán el partido en directo a todo el planeta, con una audiencia estimada de 400 millones de espectadores. Más de 90 mil personas lo vivirán en el Camp Nou, donde 891 periodistas de 159 medios y 28 países seguirán cada detalle de lo que suceda en el lance.
El Barcelona aporta a 8 campeones del mundo, y el Real Madrid, a 5. Si a un magnate árabe se le ocurriera hoy comprar a los titulares de los dos equipos, debería invertir 4.000 millones de euros (us$ 5.300 millones) en saldar las cláusulas de rescisión.
El Real Madrid lleva 7 partidos consecutivos ganados y viene de demoler 4-0 al Ajax. El Barcelona acumula 6, incluyendo una semana atrás un 8-0 sobre el Almería.
Jugar en el Camp Nou es, históricamente, una misión difícil para el Real Madrid, que en 81 visitas perdió 46 veces, empató 17 y ganó apenas 18. Y las dos últimas veces perdió sin siquiera mover las redes rivales.
Pese a que Cristiano Ronaldo dice que la noche no se trata de un duelo personal con Messi y que "marcar en el Camp Nou es lo de menos", pocos creen cree que el portugués, siempre feliz siendo el centro de la escena, sea sincero. En cinco partidos nunca pudo convertirle un gol al Barcelona, asignatura pendiente comparable con los siete partidos de Messi sin mover redes ante equipos dirigidos por Mourinho.
Un Mourinho que se reconoce como "persona non grata" para los hinchas del Barcelona, a los que viene recordándoles que en abril de este año los eliminó en el mismísimo Camp Nou para frustrarles su sueño de jugar la final de la Liga de Campeones en el Santiago Bernabéu, el "templo" del Real Madrid.
Para esta tarde la alineación más probable en Barcelona sería con: Valdés; Alves, Piqué, Puyol, Maxwell o Abidal; Sergio Buquets, Xavi, Iniesta; Pedro, Villa y Messi.
En tanto, Real Madrid saldría con: Casillas; Sergio Ramos, Pepe, Carvalho, Marcelo; Khedira, Xabi Alonso O'zil; Cristiano Ronaldo, Di María e Higuaín.