TRENES, BAJO SOSPECHA

Polémico y millonario contrato de Transporte con España

Varias sospechas ponen bajo la lupa un contrato de compra de trenes usados por casi $90 millones que se firmó a mediados de octubre entre la secretaría de Transporte que comanda Juan Pablo Schiavi, y el titular de la española Renfe, Teófilo Serrano Beltrán, que no lleva especificación de cuánto se pagará por las \'reparaciones\' que hará la firma española, y que acarrea en los planes, la contratación en forma directa de un  privado para operar los trenes importados.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24).- Una nueva operación que involucra trenes usados comenzó a salpicar a las actuales autoridades de la vapuleada (por el ex ministro Ricardo Jaime) secretaría de Transporte de la Nación. Resulta que, al igual que la anterior compra de locomotoras y coches de pasajeros que en su gran mayoría nunca llegaron a funcionar (entre 2004 y 2009, el Gobierno K compró locomotoras y trenes usados a España y Portugal por un total de $1.600 millones, pero por falta de planificación, desacertada distribución de los equipos y demoras en las reparaciones, el 70% de los trenes importados se encuentren hoy varados en las vías), la reciente importación de equipos ferroviarios de España también presenta puntos oscuros.

Lo que está ahora sobre el tapete, según el diario \\\'Clarín\\\', es un contrato de compra por casi $90 millones que suscribió a mediados de octubre el secretario de Transporte, Juan Pablo Schiavi con el titular de ferroviaria española Renfe, Teófilo Serrano Beltrán.

El convenio -que se encuadra dentro del acuerdo marco de cooperación bilateral que Argentina y España renovaron hasta el año 2014- contempla la provisión de 6 formaciones de pasajeros Talgo IV y seis locomotoras diesel eléctricas de la serie 319 que serán destinadas al ramal Buenos Aires-Mar del Plata. Schiavi ayer hizo un descargo.

Del paquete total de los equipos ferroviarios en juego, ya desembarcaron en el país 2 trenes Talgo IV y 2 locomotoras. En tanto, los restantes vehículos tractivos y rodantes recién tienen fecha de entrega para los primeros meses de 2011. Uno de los cláusulas contractuales que más cuestionamientos generó en el sector es la que establece que el "mantenimiento y la asistencia técnica" de los trenes quedará a cargo de Renfe.

A diferencia de la anterior compra que hizo Jaime de locomotoras y coches que iban a ser arreglados acá y que por falta de planificación y recursos quedaron abandonados, esta vez los funcionarios de Transporte optaron por traer los trenes reparados y listos para usar.

Pero más allá de que los trenes ya vengan en condiciones de circular, lo que genera dudas es que se hayan dejado pendientes para otra negociación los montos que cobrará Renfe por las tareas de mantenimiento y la provisión de repuestos.

El otro punto que genera dudas gira en torno a quién se hará cargo de operar los trenes Talgo a Mar del Plata. El ramal que llega a la costa atlántica pertenece a la provincia de Buenos Aires y desde 1993 los trenes a Mar del Plata y Pinamar son operados por Ferrobaires, la ferroviaria estatal bonaerense.

Si bien los más lógico sería que Ferrobaires pase a manejar los trenes importados, la postura de Transporte es dejarla de lado y adjudicar la operación en forma directa a un concesionario privado.

En la última semana, Schiavi blanqueó ante el gobernador Daniel Scioli y el Jefe de Gabinete, Alberto Peréz que no quiere ceder la operación de los trenes Talgo a la provincia y que su intención es contratar a Ferrocentral, la concesionaria privada que corre los servicios a Tucumán y Córdoba.

Para poder avanzar con la "privatización" de los Talgo, Schiavi le solicitó a la provincia que restituya la concesión de las vías a la Nación. Dicho pedido se topó con el rechazo del titular de la Agencia Provincial del Transporte, Bartolomé Barreto, quien le propuso a los funcionarios nacionales avanzar en "esquema conjunto" de operación.

El tema no quedó resuelto y en los próximos días volverán a juntarse las autoridades de ambas jurisdicciones para ver cómo se define la cuestión clave de la operación de los trenes usados que se adquirieron en España.

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario