ESCÁNDALO EN EL CARIBE

Haití convulsionado por elecciones fraudulentas

Las elecciones presidenciales y legislativas en Haití sumaron descontento en la población, y 12 de los 18 candidatos a Presidente pidieron anular los comicios.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). Los resultados electorales recién se conocerán el martes 07/12, a las 16:00 hora de Haití, pero varias manifestaciones ya congregaron a miles de personas en las calles de Puerto Príncipe y en otras ciudades haitianas, una de ellas protagonizada por el candidato Michel Martelly, que fue secundado por el también músico y ex aspirante a la presidencia Wycleff Jean.

 
El Consejo Provisional Electoral (CEP) afirmó tener todos los recursos necesarios para prevenir el fraude. En especial, para detectar la falsificación de tarjetas de votación. 
 
Sin embargo, horas antes del comisio 6 organismos locales de observación electoral emitieron un informe en el que manifiestaron su preocupación por supuestas irregularidades cometidas por el CEP. "El órgano electoral no siempre muestra transparencia" en la preparación del censo electoral "para garantizar su fiabilidad", sostienen los observadores, que señalaron que existe una diferencia de más de 70.000 votantes entre la lista de ciudadanos presentadas por la Oficina Nacional de Identificación (ONI) y la que presentó el Consejo Electoral Provisional. Además, calificaron de "ilegal" la sustitución de supervisores y miembros de las oficinas de votación ordenada por el CEP a pocos días de las elecciones.
 
No fue sorpresa, entonces, ver después del comicio tantos haitianos reunidos frente al Consejo Electoral Provisional (CEP), provocando el desplazamiento de soldados 'cascos azules' (de la fuerza de la ONU) y policías haitianos.
 
La queja es que se intenta favorecer al candidato oficial, Jude Celestin, yerno del actual presidente René Préval. Antes de las protestas, 12 candidatos hicieron pública una declaración conjunta para exigir la anulación de las votaciones, a lo que varios de ellos añadieron la petición de dimisión del presidente Préval, asegurando que tienen pruebas de las irregularidades planificadas a favor de Celestin.
 
Además del Presidente, más de 4 millones de haitianos eligen a 11 miembros del Senado y a los 99 diputados de la Cámara.
 
Entre los 18 aspirantes a Presidente hay 3 favoritos. Pero ninguno parece tener el apoyo suficiente para obtener el 50% más 1 de los votos que le asegurare el triunfo en la 1ra. vuelta electoral.
 
Una encuesta realizada por la Oficina de Investigación en Ciencias de la Computación, Desarrollo Económico y Social ubicaba, con 36% de intención de voto, a Mirlande Manigat, doctora en Ciencias Políticas, 1ra. dama por 130 días en 1988 y líder del partido Reunión de los Demócratas Nacionales Progresistas (RDNP). 
 
Le siguía Jude Celestin -ingeniero y yerno del presidente, Préval-, del partido oficialista Unidad, con el 20,1%. 
 
Más abajo, el dirigente del partido Respuesta Popular, Joseph Michel Martelly, con el 14,2%, cantante de kompa, ritmo pegajoso entre la soka y el reggae. 
 
Si estos fuesen los resultados, el 16/01/2011, habría que ir a la 2da. vuelta entre los 2 candidatos más votados.
 
Antes del cierre de las urnas, la candidata Mirlande Manigat ya había denunciado un "fraude masivo". 
 
Manigat destacó que en varios lugares las urnas estaban "ya llenas" antes del inicio de las votaciones y que el personal de las oficinas de votación "durmió" en el interior de los centros de voto, lo que no está previsto por la ley electoral. 
 
Mientras, el candidato oficialista, Jude Celestin, restó importancia a las denuncias sobre irregularidades y consideró que la jornada de votaciones transcurría con normalidad, al tiempo que llamó a sus simpatizantes a "mantener la calma".
 
Brote de cólera
 
En un comunicado difundido por la Misión de Naciones Unidas para la Estabilización de Haití (Minustah), la ONU y la comunidad internacional "exhortan a la población y al conjunto de los actores políticos a mantener la calma" y recuerdan que el eventual deterioro de la seguridad "tendrá consecuencias dramáticas inmediatas sobre el número de víctimas de la epidemia de cólera" que sufre Haití.
 
Haití lucha contra un brote de cólera que ha causado 1.400 muertos y que aún no se ha recuperado de los efectos del devastador terremoto de enero pasado, en el que murieron 250.000 personas.

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario