CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24) Todo indica que José Ottavis es actualmente el miembro más poderoso en La Cámpora, organización que armó Máximo Kirchner a pedido de su padre, el fallecido Néstor Kirchner, para ganar cuadros políticos entre los jóvenes.
INTERNA EN LA AGRUPACIÓN JUVENIL K
Sube Ottavis, baja 'Wado': Disputas de poder en La Cámpora
Por acumulación de poder -es la mano derecha de Máximo Kirchner y tiene línea directa con Amado Boudou- José Ottavis es actualmente el miembro más poderoso en La Cámpora, en desmedro de Eduardo 'Wado' de Pedro.
La Cámpora tiene seis integrantes de mesa directiva, 5 de los cuales son hombres. La sexta integrante es una mujer, la esposa de Ottavis: así, desde el vamos, Ottavis tiene más presencia que el resto de sus compañeros, aunque hay que aclarar que su mujer tiene peso y opinion propia dentro de la mesa directiva. (Un dato no menor es que además que su mujer administra los recursos de la Administración Nacional de Seguridad Social).
Hasta no hace mucho tiempo, Eduardo Wado de Pedro, director de Aerolíneas Argentinas, era el integrante más ascendente en la organización K. Pero falló su escalada por la Secretaría de Función Pública. Se rumorea que Aníbal Fernández logró poner allí a un subsecretario donde había vacante, y desde entonces Ottavis pisa como el ascendente por acumulación de poder.
Pero, ¿quién es Ottavis?
A sus 30 años, José Ottavis es el presidente de la Juventud Peronista bonaerense y la mano derecha de Máximo Kirchner en la conducción de La Cámpora. También está al frente del Fondo de Capital Social (Foncap), una sociedad anónima que depende del Ministerio de Economía y que se dedica a la administración de fideicomisos.
Estar en el Anses le da, además, mucho poder en el interior y en Capital.
Ottavis también es director de Estudios Políticos y Monitoreo de la Secretaría General de la Presidencia de la Nación, cerca de Oscar Parrilli.
Por las funciones que ocupa, tiene línea directa con Amado Boudou y Máximo Kirchner, y mucho poder...
Por otra parte, su apoyo a Hugo Moyano es total. Así lo dejó en claro el mismo Ottavis en declaraciones realizadas a Radio El Mundo hace unas semanas: "en los '90, cuando esta patria era dividida, cuando era prostituida, cuando pasaban cosas terribles, uno de los pocos tipos que desde el movimiento sindical iba, protestaba, decía que no vayamos para allá, que vayamos para otro lado era Moyano".
El dirigente evaluó que al jefe cegetista "hay que medirlo por sus afiliados. Yo no encuentro a camioneros que me digan que tienen un secretario general que les da vergüenza -resaltó-; al revés, encuentro tipos a los que les da orgullo".
La alianza de los jóvenes kirchneristas con el líder cegetista había sido confirmada en setiembre pasado durante el masivo acto realizado en el Luna Park, al que asistió Néstor Kirchner dos días después de haber sido intervenido por una obstrucción coronaria.
"Yo lo que veo es a Moyano agredido por la dirigencia sindical que a mí no me gusta; a mí (Luis) Barrionuevo no me gusta, y yo lo que veo es que el que le dice barbaridades a Moyano es Barrionuevo. Lo que veo es que 'los gordos' (por los grandes gremios) dicen que Moyano hace todo mal. Y yo me quedo con Moyano, que también es gordito, no en el sentido de la política", bromeó.
Cuando se le preguntó cómo analizaba al secretario general de la CGT en su rol de "empresario", Ottavis reaccionó: "No me consta, ¿a vos te consta eso?", interrogó.
En tal sentido, insistió en interpelar a su entrevistador: "Lo decís como si fuera un corrupto. ¿A vos te gusta más Barrionuevo? Para ser claro con la gente, capaz que te gusta Barrionuevo...", deslizó.
"No es que muriendo Néstor, de repente, los jóvenes nos iluminamos y dijimos: 'ahí estamos'. Fue toda una construcción de años, de un proceso político, de un gobierno que desde la gestión trataba todo el tiempo de tirarle un centro más que a la juventud, a la sociedad, después de todo lo que había pasado", destacó, por otro lado.