IMPORTADOS

Por las trabas de Moreno, a los huevos de Pascua se suman los electrodomésticos

A los huevos de Pascua, maquinaria agrícola y frutas, se suman ahora las trabas a la importación de electrodomésticos, según se dice en el ámbito importador, por una decisión política y no una cuestión técnica, enmarcada en la ofensiva desatada desde el Ministerio de Industria y la Secretaría de Comercio Interior para desalentar las importaciones.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24).- Siguen los problemas para las importaciones en el país: ahora, hay al menos 25.000 electrodomésticos detenidos en la Aduana desde hace 2 semanas, y sin miras de que la situación vaya a cambiar en lo inmediato.

Sin bien no tiene que ver con el régimen de licencias no automáticas, se relaciona con el endurecimiento de las políticas de control de ingreso de productos del exterior que impulsa el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno.

Según informa el diario 'Ámbito Financiero', el catálogo de bienes impedidos de ingresar al país van desde lo que se denomina "pequeños electrodomésticos" (enruladores de cabello, radios, batidoras de mano) hasta los grandes artefactos de la llamada línea blanca: lavarropas, heladeras y cocinas.

El caso está siendo tratado por la Dirección de Gestión de Riesgo, una dependencia de la Aduana que investiga posibles casos de contrabando, dumping y otras irregularidades.

El origen de los bienes es diverso, pero la mayoría de los artefactos de línea blanca provienen de Brasil, y los demás son traídos desde Lejano Oriente, Europa y hasta desde Israel (aparatos de aire acondicionado).

En el ámbito importador hay consenso de que se trata de una decisión política y no una cuestión técnica, enmarcada en la ofensiva desatada desde el Ministerio de Industria y la Secretaría de Comercio Interior para desalentar las importaciones.

Sin embargo, no sólo lavarropas, heladeras y cocinas sufren las restricciones para el ingreso: la Aduana también estará retrasando la entrada de frutas frescas y enlatadas desde el socio del Mercosur, y estarían sufriendo el mismo destino confituras, panificados, chocolates y huevos de Pascua, golosinas que habitualmente llegan al país para esta época del año.