"BRASIL AYUDARÁ"

Portugal es casi bono basura pero Rousseff promete ir al rescate

Portugal va de mal en peor. Sin embargo llegaron de visita Dilma Rousseff y Luiz Inácio Lula da Silva, quienes dijeron que Brasil ayudará a su ex madre patria. Y el 1er. ministro renunciado José Sócrates insistió en que no pedirá rescate a la Unión Europea.

Standard & Poor’s ha rebajado la calificación de riesgo financiero de la deuda portuguesa y griega al asegurar que enfrentan severos problemas de déficits fiscales.

 
En el caso de Portugal, su nota crediticia ha bajado hasta el 'BBB-', desde el 'BBB', lo que supone quedar en un escalón por encima del bono basura. 
 
Por su parte, el rating de Grecia ha sido recortado hasta el 'BB-', desde 'BB+'. En ambos casos, S&P los ha dejado con 'perspectiva negativa'.
 
"La rebaja refleja nuestra visión de que el comunicado con las conclusiones del Consejo Europeo del pasado 24 y 25 de marzo confirma nuestras expectativas de que la reestructuración de la deuda puede ser una condición de acceso a los fondos del Mecanismo de Estabilidad Europea (ESM) y de que la deuda pública senior estará subordinada a los préstamos del ESM", explicó S&P mediante un comunicado.
 
El ministerio de Finanzas de Portugal achacó el recorte a la crisis política y al aumento de los riesgos para la economía portuguesa en el marco general de las dificultados de la zona euro como razones para la rebaja.
 
El recorte se sumó al ya ocurrido la semana pasada, cuando S&P bajó el rating del país portugués en 2 escalones, de 'A-' a 'BBB', después de que el Parlamento luso rechazara el paquete de medidas presentado por el gobierno. Tal negativa obligó al 1er. ministro portugués, José Socrátes, ha presentar su dimisión minutos después del rechazo.
 
En aquel momento, la agencia explicó que el rechazo a los ajustes "aumentó la incertidumbre política, lo que podría lesionar la confianza del mercado y agudizar el riesgo de financiación de Portugal". En apenas 5 días, S&P ha metido un tijeretazo de 4 escalones a la nota del país luso.
 
El nuevo recorte de rating de Portugal llega después de que el banco central luso haya revisado a la baja su previsión de PIB para este año y el que viene. La institución monetaria espera ahora que el ritmo de crecimiento económico de Portugal caiga -1,4% en 2011, frente a su estimación inicial de -1,3%.
 
Para 2012, prevé un crecimiento de +0,3%, cuando su anterior estimación pronosticaba una expansión de +0,6%.
 
Antes, S&P también anunció la rebaja de ráting de los 5 mayores bancos del país.
 
Brasil
 
Sin embargo, la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, manifestó su disposición a "ayudar" a Portugal en materia económica.
 
Rousseff fue preguntada por los periodistas a su llegada a Coimbra, Portugal, sobre si Brasil ayudará a Portugal a superar la crisis de deuda soberana. 
 
"Brasil podrá ayudar a Portugal como Portugal ayudó a Brasil económicamente", dijo ella, y algo similar expresó el ex presidente de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva, tras recibir el premio Norte-Sul 2010 de manos del presidente de Portugal, Aníbal Cavaco Silva, en acto celebrado en la Asamblea. 
 
Lula da Silva ha asegurado que "Brasil será solidario con Portugal" en la resolución de la crisis económica. 
 
"Creo que tenemos que trabajar para no permitir que un país que estaba tan bien como Portugal pase de repente a una situación de crisis y desempleo", dijo Lula, quien agregó una crítica: "El bloque económico más fuerte de Europa demoró tiempo de más para ayudar y permitió que la especulación viniera a otros países".
 
Lula, en un cena informal en Lisboa con el 1er. ministro en funciones, José Sócrates, apuntó que el Fondo Monetario Internacional (FMI) "no resolverá los problemas de Portugal, como no resolvió los de Brasil. Toda vez que el FMI intentó cuidar de las deudas de los países, el FMI creó más problemas que soluciones en esos países", agregó. 
 
Por la tarde, Dilma Rousseff se desplazó a Lisboa para mantener una reunión con el presidente de la República, Aníbal Cavaco Silva, en el Palacio de Belém, y luego fue recibida en el Palacio de Sao Bento por el primer ministro en funciones.
 
Socrátes
 
Precisamente José Sócrates aseguró que no va a pedir el rescate de su país pese al agravamiento de las condiciones financieras y llamó a la oposición "irresponsable" por causar la actual crisis política.
 
Él hizo una breve declaración a los periodistas y subrayó que "el Gobierno no tiene ninguna intención" de recurrir a la ayuda externa y que ya había advertido de las graves consecuencias que tendría para Portugal el rechazo en el Parlamento de su último plan de ajuste económico.
 
Tras sufrir hoy el país la segunda rebaja de solvencia financiera desde la dimisión de Sócrates, la semana pasada, y una nueva subida de los intereses de la refinanciación de su deuda a cotas históricas superiores al 8 %, el 1er. ministro en funciones subrayó que la situación es, como previno, "aún peor".
 
Sócrates, cuya renuncia aún no ha sido formalmente aceptada por el jefe de Estado, Aníbal Cavaco Silva, acuso a la oposición de abrir, por "avaricia" del poder, una "crisis política sin razón y sin alternativa" que ha puesto en peligro no sólo a Portugal sino a sus socios de la zona euro.
 
Sócrates pidió, en alusión a la oposición conservadora que forzó su caída, que no "esconda hasta después de las elecciones" las propuestas para superar la crisis portuguesa para acabar con la inquietud que generó en los mercados el rechazo del programa del Gobierno.