VENEZUELA

Chávez toma mayor control sobre las FF.AA. y las "desprofesionaliza"

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, modificó por cuarta vez la ley de Fuerzas Armadas en Venezuela, esta vez utilizando sus "superpoderes". La modificación da más control al ejecutivo sobre las milicias bolivarianas y, según los críticos, desprofesionaliza a las Fuerzas. La modificación permitirá a las milicias tomar acciones armadas sin necesidad de profesionalizar a sus miembros.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24) - El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, aprobó un decreto ley para modificar la estructura militar de las fuerzas armadas como parte del proceso de impulso del modelo socialista.

Los poderes de la ley habilitante que le concedió el Congreso le permitieron a Chávez llevar a cabo el cuarto cambio de esa legislación en menos de cinco años. La reforma legal, que contempla cambios en 48 de los 138 artículos de la ley, entró en vigencia un día después.

Algunos analistas consideran que esta medida busca fortalecer la estructura de las milicias. Sin embargo, la Agencia Venezolana de Noticias (AVN) indicó que la reforma contempla "lograr la mayor eficacia política y calidad revolucionaria en la construcción del socialismo, la refundación de la nación venezolana, basado en los principios humanistas, sustentado en condiciones morales y éticas que persiguen el progreso de la patria y el colectivo".

La directora de la ONG Control Ciudadano para la Seguridad, Rocío San Miguel, comentó que la nueva reforma "avanza en un acelerado proceso de transformación" de la estructura militar al crear "oficiales de milicia" y "oficiales de tropa".

La activista sostuvo que la reforma legal afianza el cuerpo de las milicias como "brazo armado de la revolución" de Chávez, y va a "profundizar el desasosiego en la fuerza armada". Así, considera uno de los elementos más "preocupantes" del instrumento legal el artículo que da facultades de acción a las milicias sin necesidad de ejercer la "profesión militar".

"A partir de este momento se van a entregar de manera permanente las armas de guerra de la República de la milicia", indicó San Miguel al asegurar que la normativa "transgrede flagrantemente la Constitución".

El cuerpo de milicias, que alcanza los 120.000 activos, se legalizó en la reforma a la ley de las fuerza armada que se realizó en el 2008, precisó San Miguel. Con la llegada de este decreto, se introducen "elementos complicados para la disciplina, para la obediencia, para la subordinación", que además podría suscitar situaciones de conflicto con los oficiales.

Críticas

La reforma de la ley de las Fuerzas Armadas venezolanas "desprofesionaliza" el oficio militar al dar más protagonismo a la milicia, grupo civil que se está convirtiendo en el "brazo armado del gobierno", criticaron expertos.

"Es una forma más de destruir el profesionalismo de nuestros militares. Chávez considera que este profesionalismo compromete su poder político y su objetivo es seguir debilitando a las Fuerzas Armadas para controlarlas lo más posible", declaró a la AFP el ex ministro de Defensa, Fernando Ochoa Antich.

Entre los artículos que se modificaron destaca el que estipula que pertenecen a la Milicia Bolivariana quienes "sin ejercer la profesión militar manifiesten voluntariamente" su deseo de ingresar en la milicia, en la que podrán desempeñar funciones militares hasta llegar incluso a oficiales, un rango hasta ahora inexistente.

"Significa entregar las armas de manera permanente a un cuerpo de civiles que no es parte de la profesión militar (...) Como la milicia depende directamente del presidente esto es el más férreo y sólido impulso a la constitución de una guardia pretoriana"
, denunció San Miguel.

En 2009, en el aniversario de un golpe de Estado militar frustrado que lo sacó del poder durante dos días, Chávez creó oficialmente las milicias y las definió como el "pueblo en armas".

Este nucleo armado depende directamente del presidente, comandante en jefe de las Fuerzas Armadas, participa a menudo en actos con el jefe de Estado y su misión es "entrenar, preparar y organizar al pueblo para la Defensa Integral".

Posteriormente, la milicia pasó a ser considerada un componente más de las Fuerzas Armadas, junto al ejército de aire, tierra y mar, y la Guardia Nacional.

"Esta reforma viola la Constitución y la milicia se consolida como brazo armado de la revolución", agregó a la AFP San Miguel.

"La palabra milicia no está en la Constitución. Las Fuerzas Armadas en Venezuela pasan a ser una política de gobierno y no una política de Estado como debiera ser"
, corroboró Raúl Salazar, primer ministro de Defensa de Chávez en 1999.

Ningún responsable gubernamental se pronunció con respecto a esta ley hasta ahora. Según la agencia de noticias oficial AVN, el fin de esta reforma es "lograr la mayor eficacia política y calidad revolucionaria en la construcción del socialismo".

Vida en Marte

Por otra parte, Chávez se refirió sobre la peligrosa situación ambiental que atraviesa el mundo en el marco del Día Mundial del Agua.

El mandamás criticó el “proceso de desertización avanzado" que se desarrolla en base al "modelo de desarrollo basado en un consumismo compulsivo" que logró que "donde hubo hace cientos de años, o menos, grandes bosques, ahora son desiertos".

Bajo este argumento ironizó sobre el rol abusivo del capitalismo que podría haber salido de este planeta: "No sería extraño que en Marte haya habido civilización, pero a lo mejor llegó allá el capitalismo, llegó el imperialismo y acabó con ese planeta".

Chávez, por otro lado, advirtió también la situación que vive Latinoamérica por su posición privilegiada en cuanto a las reservas de agua dulce disponibles donde, declaró, hay que cuidar "el medio vaso de agua".

Dejá tu comentario