ASOCIACIÓN PRODUCTIVA Y TECNOLÓGICA

Empresarios chinos en Tucumán

Analizaron alternativas de inversión en energías renovables -eólica y solar- y ganadería.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). En el marco del crecimiento de la inversión directa en ultramar de China en sectores no financieros del 13,1% durante los 2 primeros meses de 2011, hasta alcanzar US$ 5.270 millones, las provincias argentinas no estuvieron fuera de los planes chinos.

Este lunes (21/03), empresarios chinos visitaron la provincia de Tucumán con el objetivo de conocer su actividad productiva y las características principales de la tecnología asociada a energía renovable (eólica y solar) y a la ganadería. La comitiva fue encabezada por Wei Jia, Presidenta de la Cámara de Comercio Internacional Sede Argentina.

Por la mañana escucharon una exposición del secretario de Desarrollo Productivo, Jorge Feijóo, del Director de Industria y Energía de la provincia, Ing. Sergio Sánchez y de representantes de la Secretaría de Medio Ambiente.

Al mediodía el Ministro de Desarrollo Productivo de Tucumán, Jorge Gassenbauer, recibió a los empresarios en su despacho. En el encuentro la comitiva expresó su interés en invertir en la provincia, en especial en energía renovable.

Por la tarde mantuvieron reuniones con empresarios locales y visitaron la Casa Histórica. El martes (22/03) se desplazaron a Amaicha del Valle para conocer las características de dicho territorio para evaluar posibles inversiones en energía eólica y energía solar.

"En principio, el objetivo es avanzar en proyectos de energías solar y eólica, para el desarrollo del área de energía renovable", dijo Wei Jia a la prensa. Aseguró que se interiorizaron sobre la potencialidad de los recursos económicos de Tucumán, y adelantó que en nuestra provincia "hay muchísimo más para desarrollar".

Wei Jia ponderó positivamente la calidad de los recursos humanos de Tucumán, resaltando que el Gobierno "tiene mucho interés en traer inversiones extranjeras, y eso es el mayor apoyo que se puede dar a los capitales de afuera".

Entre enero y febrero de este año, las empresas chinas invirtieron en 680 compañías extranjeras de 88 países y regiones del mundo, indicó Yao Jian, portavoz de la cartera económica china.