DISTRIBUCIÓN REVOLUCIONARIA

Lanzan la primer película para distribuir en redes P2P

Si no puedes contra ellos, uneteles. Esa parece ser la consigna de Paramount, uno de los grandes estudios de Hollywood, que ha decidido distribuir uno de sus títulos cinematográficos a través de redes P2P. El nuevo paradigma que impone Internet obliga a modificar más de un modelo de negocios.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24) - Después de mucho luchar contra la piratería que se produce a través de las redes P2P, finalmente los estudios cinematográficos han comenzado a buscar otras alternativas para ofrecer sus productos, adaptándose a los nuevos tiempos que corren.

La película, que contó con producción de Distracted Media, nos ofrece una trama que nos traslada hasta los túneles subterráneos que se encuentran debajo de la ciudad de Sydney en Australia. Terror con cámara en mano, una fórmula que ya tiene muchos seguidores, parece ser la propuesta de esta historia, por lo que se ha podido ver.

Más allá de esta apuesta, Paramount Pictures no abandona los medios tradicionales, ya que también ofrecerá esta película en DVD, con material extra, como condimento especial.

Esta novedosa forma de distribución significa un paso más de la industria hacia el establecimiento de modelos de negocio por Internet. Enzo Tedeschi, productor y editor de The Tunnel, explicó a Torrent Freak que "desde el primer día hemos declarado que The Tunnel no apoya ni condena la 'piratería', lo que intentamos es incorporar un uso legítimo del peer-to-peer a nuestra estrategia de distribución internacional".

Esta apuesta por ofrecer directamente en la Red y sin miedo a la descarga un producto sigue una línea parecida a la de otros ejemplos de la industria musical o la de los videojuegos.

En 2008 un pequeño estudio de desarrollo llamado 2D Boy, compuesto por tan solo dos personas, publicó un título descargable para PC y Wii llamado World of Goo que acabó siendo un éxito para crítica y público por su calidad.

Sin embargo, los desarrolladores apostaron por la distribución sin trabas y decidieron eliminar el sistema de protección anticopia DRM. El resultado fue una tasa de 'piratería' cercana al 90%, como contó uno de los dos miembros, Ron Carmel. Sin embargo, numerosos usuarios acabaron comprando el producto después de haberlo descargado para apoyar a sus creadores.

En la industria musical, uno de los ejemplos más sonados de distribución alternativo fue la apuesta de Radiohead por la venta con precio libre. Cuando su disco In Rainbows salió comenzó a distribuirse los usuarios tuvieron la opción de entrar en su página y descargarlo al precio que ellos mismos decidiesen, incluso por nada.

La iniciativa duró, como estaba previsto, tres meses. A partir de ese momento comenzó la distribución a través de los canales de pago comunes: CD, vinilo y descarga en tiendas virtuales de pago. Radiohead nunca reveló la rentabilidad del proyecto.

Ahora Paramount se atreve a participar en un nuevo sistema que combina la distribución tradicional de formatos físicos y el P2P, buscando los beneficios en la diferenciación de los contenidos. Si la compañía comparte sus resultados será posible saber la capacidad de éxito del modelo.