CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24).- Luego de suspender del registro de operadores a tres importantes cerealeras, según se comunicó a través del Boletín Oficial, la AFIP, que dirige Ricardo Echegaray, denunció hoy a través de un comunicado de prensa que, a partir de datos propios, la Justicia cordobesa investiga a un grupo económico por comercializar marginalmente unas 650.000 toneladas de soja y maíz, equivalente a $430 millones.
Nuevo embate de Echegaray contra el campo... y de la Justicia contra Echegaray
Mientras, desde la AFIP, llueven las denuncias por multimillonarias evasiones del campo, a su titular, Ricardo Echegaray, le llueven denuncias en la Justicia por desvíos de fondos.
En el sector, la medida contra el campo fue visto ayer como una campaña (las firmas sancionadas son 7 en total).
A partir de las pruebas aportadas por el organismo, la Justicia Federal de Villa María libró 16 órdenes de detención, que se suman a 8 detenciones previas.
"El grupo económico investigado adquirió plantas de acopio, 70 camiones y autos importados, que fueron registrados a nombre de empresas fantasmas y personas insolventes", precisó el comunicado que, sin embargo, nunca informó de qué grupo se trata.
Mientras tanto, es al propio Echegaray al que le llegó la primera presentación concreta en su contra al frente de la Oficina Nacional de Control Comercial Agropecuario (ONCCA) por desvío de fondos públicos.
"La Keka y otros s/delito de acción pública" es el nombre de la causa que, por estos días, tramita en la Justicia federal y salpica al funcionario K.
Según publica esta mañana el diario 'Clarín', esta sociedad obtuvo $1.139.193,49 en 4 pagos que firmó Echegaray mientras era funcionario hasta que desde el organismo se le dio de baja a la matrícula en agosto de 2009. La Keka SRL, según el abogado que presentó la denuncia, Javier Sarrabayrouse, fue creada como pantalla para que un feed lot de General Belgrano, propiedad de Juan Carlos Nogueira, accediera a las compensaciones del Gobierno.
De acuerdo al matutino, en la denuncia se pone como ejemplo que La Keka emitió cheques en febrero de 2008 "por un total aproximado de $36.000", mientras que cobró compensaciones por $182.199 por ese mismo mes.