FLORES DE DESPEDIDA

Obama: "El pueblo chileno inspiró al mundo"

El presidente de USA, Barack Obama, viaja rumbo a El SAlvador luego de una breve visita a Chile. El mandatario estadounidense destacó que Chile es "una de las historias más fructíferas de la región" y resaltó la inspiración que fue para el mundo el pueblo chileno luego del terremoto de febrero del 2010.

CUIDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24) - El presidente estadounidense, Barack Obama,  abandonó la capital chilena pasadas las 9 hora local rumbo a El Salvador, y fue despedido con honores por un destacamento de la Fuerza Aérea y por funcionarios de protocolo, consignó la agencia de noticias DPA.

El mandatario abordó el avión Air Force One junto a su esposa Michelle y a sus dos hijas.

A primera hora el presidente chileno, Sebastián Piñera había acudido hasta el hotel en que se alojó Obama para despedirse en un breve encuentro.

Obama, quien visitó también Brasil como parte de su primera gira latinoamericana, sostuvo que la alianza regional propuesta debe priorizar iniciativas en progreso económico, derechos humanos, desarrollo educacional y medioambiente, entre otros temas.

"Somos todos americanos", resumió Obama en Santiago, pero sin ofrecer metas o precisar fuentes de financiamientos para su iniciativa, que Washington homologó a la Alianza para el Progreso del presidente John F. Kennedy.

Obama señaló ayer que Chile representa “una de las historias más fructíferas que existen en la región”. El mandatario afirmó además que el país andino “es un gran socio” de su gobierno.

“Durante 2010, Chile atravesó un momento muy difícil durante el terremoto. El país fue puesto a prueba y respondió. Por aquellos días, el pueblo chileno inspiró al mundo”, remarcó Obama en una rueda de prensa ofrecida en el Palacio de la Moneda, donde mantuvo un encuentro con el mandatario local, Sebastián Piñera. “Nuestro comercio se ha duplicado por el tratado de libre comercio que ambos países firmamos y seguirá expandiéndose”, explicó Obama, y agregó que durante la reunión con Piñera se avanzó en la protección de la propiedad intelectual.

Consultado por periodistas chilenos respecto de la relación que su país mantuvo con la dictadura de Augusto Pinochet, el jefe de Estado sostuvo que “la historia de los Estados Unidos y la región ha sido muy difícil, pero no debemos quedar atrapados en ella”, puntualizó.

Rumbo a El Salvador

La agencia ANSA consignó que el mandatario estadounidense visitará en El Salvador la tumba del arzobispo Oscar Romero, asesinado en 1980 por un comando de ultraderecha bajo las órdenes del ex mayor Roberto D`Aubuisson, por entonces aliado de Washington.

Obama, quien anunciará la inclusión de El Salvador en una Asociación para el Desarrollo como las que su país mantiene con Corea del Sur y Singapur, podrá observar además la realidad de un país que vive en parte de la migración a USA.

Unos 2,7 millones de salvadoreños residen en USA, desde donde remesan US$ 3.500 millones a sus hogares, un 16 % del producto interno bruto salvadoreño

Dejá tu comentario