Cayó un avión norteamericano en Libia

El cazabombardero F-15 del Ejército norteamericano que formaba parte de la misión internacional para dar fin a la violencia del dictador Gadafi, cayó a tierra por un desperfecto técnico. El piloto fue rescatado por la oposición al régimen.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24).-La intervención militar aliada en Libia, que hoy entra en su 4ta jornada de bombardeos, no logró frenar por el momento la ofensiva de Muamar el Gadafi sobre las ciudades que se mantienen bajo control rebelde.

Las fuerzas leales al dictador retomaron hoy a primera hora el ataque sobre Misrata, 3ra ciudad del país y única del oeste libio en poder del movimiento insurgente. Tanques y artillería pesada se han desplegado en los alrededores de este enclave y han comenzado a disparar contra objetivos rebeldes causando también víctimas civiles.

Ayer, los aviones británicos suspendieron un bombardeo en la zona por la presencia de civiles forzados como escudos humanos.

Pese a que los rebeldes controlan en gran parte esa ciudad, las tropas de Gadafi decidieron desde ayer por la tarde refugiar allí a sus tanques. La entrada de blindados provocó que muchas personas salieran a la calle para hacer frente a los militares de soldados, quienes dispararon contra la multitud según testigos citados por la agencia 'Reuters' y 'France Presse'.

La ofensiva de Gadafi está provocando justo lo que pretende evitar la coalición internacional: bajas civiles. Al menos cuatro niños que viajaban en un coche murieron esta mañana al ser alcanzado el vehículo por los proyectiles del régimen, según relató un residente de Misrata a la agencia 'Reuters'.

"La situación es muy grave. Los tanques han empezado a lanzar sus obuses esta mañana", dijo este testigo.

Según contó un portavoz de los rebeldes a la cadena británica 'BBC', las fuerzas leales a Gadafi mataron ayer a más de 40 personas e hirieron al menos a otras 200 en Misrata.

"La situación es una catástrofe. Cuando las fuerzas de Gadafi detuvieron las acciones militares, la gente salió a las calles a manifestarse y los militares empezaron a dispararles con armas pesadas", relató Salah, un portavoz del movimiento 17 de Febrero.

Por otra parte, un avión estadounidense que participa en la operación militar se estrelló hoy en suelo libio, según informa el diario británico 'Daily Telegraph'.

El caza, un F-15, habría sufrido un fallo mécanico y su piloto habría sido rescatado por los rebeldes libios, según informa ese diario.

Ningún mando militar estadounidense dio aún detalles de lo ocurrido.