Un hombre detenido en Bahréin por la policía hace 2 días ha muerto, informó el principal partido chií del país. "Nos han informado de la muerte de Abdulrusul Hassan Ali Hajair, detenido el 18/03 por la policía".
4TO. MANIFESTANTE ASESINADO
Ebullición en el mundo árabe (2): Bahrein con toque de queda
Sunitas en el poder vs. chiíes que reclaman mayor participación en el gobierno: ocurrió en El Líbano y en Irak. Ahora en Bahrein, y esto recién comienza...
20 de marzo de 2011 - 10:51
El siguiente es el reporte de Lin Noueihed y Erika Solomon desde Manama para Reuters:
Bahréin redujo el sábado 19/03 algunas horas del toque de queda y urgió a la población a retornar al trabajo, después que una ofensiva contra manifestantes mayormente chiíes esta semana elevara las tensiones en la mayor región productora de petróleo del mundo.
La llamada se produjo mientras un 4to. manifestante moría de heridas sufridas cuando las tropas y la policía se movilizaron el miércoles para finalizar semanas de disturbios, que provocaron que el rey declarara la ley marcial y que se trajeran tropas de la vecina de Bahréin, Arabia Saudita.
El mayor grupo musulmán chií de Bahréin, Wefaq, dijo que la última muerte llevó el número de manifestantes muertos desde el inicio de los disturbios el mes pasado a 11.
4 policías también perecieron esta semana, algunos de ellos abatidos por manifestantes que dispararon desde vehículos.
Los sunitas que gobiernan Bahréin, han detenido al menos a 9 activistas opositores, incluyendo a 2 médicos del mayor hospital público de Manama, que sigue rodeado por tropas que controlan identidades y realizan inspecciones regulares.
La ferocidad de la ofensiva, con la cual tropas y la policía se desplegaron en toda Bahréin, impusieron un toque de queda y prohibieron todas las reuniones y marchas públicas, ha asombrado de los chiíes de Bahréin y enfurecido a Irán, la potencia musulmana chií de la región.
En el funeral, deudos de uno de los manifestantes asesinados en la ofensiva de esta semana estuvieron desafiantes. Miles de personas reunidas en el entierro del técnico informático Ahmed Abdullah Ahsan, sacudían los puños y gritaban "abajo con el rey Hamad" en el suburbio chií de Diah.
"No estoy enojada. Estoy orgullosa de mi hijo. Es un mártir", dijo su madre. "Él quería el final de este régimen", indicó.
Ahsan fue enterrado en una parcela cercana al 1er. hombre asesinado en el levantamiento que comenzó en febrero, y cuya tumba fue cubierta con flores y fotografías. Cuando los hombres bajaban el cuerpo en la tumba, las mujeres, vestidas de negro, se separaron para realizar una pequeña protesta al costado del camino.
"Abajo el régimen", gritaban.
Ahsan fue el 2do .manifestante en ser enterrado esta semana, y la policía y las tropas no han intervenido para dispersar a la movilización que acompañó el féretro, pese a una prohibición general de todas las reuniones públicas.