EX POLICÍA INSTRUCTOR DE TIRO DETENIDO

10 claves del intento de robo al blindado

El frustrado y sangriento intento de robo de un blindado con $ 20 millones provocó muchos procedimientos y también un rumor que crece: ¿y si hay manzana podrida?

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). Algunos datos a tener en cuenta:
 
1. La inseguridad es un tema político permanente en la provincia de Buenos Aires. Francisco de Narváez utilizó el frustrado pero sangriento ataque al blindado en la autopista Panamericana para embestir duro contra Aníbal Fernández, jefe del Gabinete de Ministros de la Nación y autodidacta de la seguridad pública, y contra el gobernador Daniel Scioli. "Hay que resolver esto cuanto antes", dijo Fernández, quien aportó a la investigación a la Secretaría de Inteligencia. Scioli ordenó a la Policía Bonaerense concederle prioridad al tema.
 
2. No había muchos indicios por dónde comenzar la investigación. Entonces, la Policía Bonaerense comenzó a 'golpear' a las organizaciones delictivas bajo investigación, intentando encontrar así alguna información. No faltan quienes afirman que también se 'voltearon' organizaciones que con cierta frecuencia 'colaboran' con algunas estructuras policiales.
 
3. Los allanamientos le permitieron al gobernador Scioli recuperar la iniciativa en los medios de comunicación, demostrando que con detenidos e incautaciones, se encontraba buscando a los delincuentes.
 
4. El cronograma gubernamental espera, en no más de 15 días, resolver el tema; para ello, dicen algunos, se les exigió a las fiscalías intervinientes retener detenidos durante más de 10 días, algo considerado bastante difícil en varios casos. 
 
5. En medio de la acción apareció la banda que, aparentemente, tendría que ver con los robos, a un 'camión mosquito', de 2 Ford Focus que luego habrían sido utilizados en el intento de robo al blindado. Todavía no hay suficientes elementos como para corroborar esa hipótesis pero se sigue investigando y hay pericias en marcha. Se dice que celulares robados por esa banda fueron localizados por la antena Garin de la compañía telefónica el día del intento de atraco.
 
6. En La Matanza se acusó a una agente de la Policía Federal de liderar una banda y en Guernica, Lanús y Avellaneda se detuvo a una banda liderada por un ex instructor de tiro de la Policía Federal. Hasta ahora no aparecen integrantes o ex integrantes de otra fuerza de seguridad.
 
7. El instructor de tiro, Esteban Federico Jerez (y para los investigadores lo de instructor de tiro es importante porque siempre destacaron que, en especial, 1 de los delincuentes encapuchados que intentaron atracar el blindado demostraba una gran pericia en la manipulación de un Fusil Automático Liviano), se encuentra alejado hace tiempo de la Policía Federal pero tendría vinculaciones delictivas. Se le atribuye el liderazgo de la banda detenida, en la que hay otro personaje con abundantes antecedentes.
 
8. La novedad le permite a Scioli y a la Policía Bonaerense mantenerse en actividad en los medios de comunicación ante una opinión pública que demanda respuestas eficientes.
 
9. La gran pregunta es qué ocurre con una versión que recorre las oficinas de los fiscales por estas horas: ¿y si la banda del blindado también la integrarían 'brigadas' de la Bonaerense? Hay integrantes de 1 DDI (Direcciones Departamentales de Investigaciones) bajo pesquisa.
 
10. Aqui las otras informaciones sobre esta causa: De acuerdo con las investigaciones, Esteban Federico Jerez, ex instructor de tiro de la Policía Federal, integra el grupo de 8 personas apresadas durante 11 allanamientos, en distintos puntos de las localidades bonaerenses de Guernica, Lanús y Sarandí (Avellaneda). Jerez ingresó a la Federal en 1994 pero en 1997 fue expulsado por la Junta de Calificaciones. 
 
Los operativos, que se iniciaron en horas de la madrugada, fueron pedidos por el fiscal Guillermo Castro, a cargo de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) N°4 del Departamento Judicial de Lomas de Zamora, y ordenados por el juzgado de Garantías en turno. En los allanamientos participaron efectivos del Grupo Halcón, la Dirección Departamental de Investigaciones (DDI) de Zárate-Campana, y personal del Grupo Apoyo Departamental (GAD). 
 
Las fuentes indicaron que la Policía secuestró chalecos antibalas, clavos miguelitos, armas largas y pasamontañas similares a los utilizados en el golpe que terminó con la vida de los policías Ruben Fangio y Darío García.
 
La investigación se inició el 29/08 cuando una banda numerosa interceptó el paso de un camión que transportaba teléfonos celulares por un valor estimado en $ 1millón. En 4 vehículos, y utilizando armas largas, secuestraron al chofer del camión y redujeron a los ocupantes de los rodados que oficiaban como custodia. 
 
Las fuentes dijeron que 2 de los coches que participaron del golpe serían los mismos que fueron abandonados pocas horas después del ataque al blindado del Banco Provincia: 2 Ford Focus, 1 negro y 1 gris, robados el 13/08 de una concesionaria Guido Guidi. Según un vocero consultado por este portal, un testigo del robo en el Puente Pueyrredón recordó las 2 primeras letras de la patente del Focus negro eran "IV", las mismas del auto que apareció incendiado y que habría sido utilizado por la banda que atacó al transporte de caudales para identificarse entre ellos.  
 
En los operativos, la Policía también secuestró un Renault Clio en cuyo interior secuestraron clavos "miguelitos" similares a los utilizados para detener el paso del blindado en la Panamericana. Según una fuente de la investigación, podría tratarse del rodado que encerró y frenó el paso del camión de materiales que aparece en el video del Municipio de Tigre cuando el camión de caudales se desvió por la colectora.   
 
En tanto, los investigadores reconocieron que en uno de los domicilios allanados encontraron un remito que prueba la compra de municiones 2.23, el mismo calibre utilizado por los delincuentes que asesinaron a los policías. 
 
El gobernador bonaerense Daniel Scioli aseguró que existen "puntos de contacto" entre las personas que fueron detenidas hoy con los autores del frustrado asalto al camión blindado. Dijo que uno de los elementos en común son los dos autos Ford Focus, las armas y los miguelitos. Al hablar con la prensa en la Jefatura Distrital de Avellaneda, Scioli fue consultado sobre cuál es la vinculación de los detenidos con el hecho registrado en Garín, a lo que contestó: "Los autos y el tipo de armas, ¿qué casualidad no?".

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario