ELECCIONES 2011

Chubut se pregunta si es inmune al 'efecto Catamarca'

Últimas horas de proselitismo en Chubut, antes del comicio. El candidato Martín Buzzi faltó al debate televisivo de Canal 3 pero difundió un comunicado afirmando que no hay posibilidad de 'efecto Catamarca' en Chubut, que sí es la hipótesis del Frente para la Victoria.

En Trelew, los candidatos a gobernador por el Frente para la Victoria y la UCR participaron en la noche del lunes 14/03 del encuentro organizado por el multimedios Jornada, que se emitió en vivo por Canal 3. Desistió de participar el candidato del PJ Modelo Chubut, Martín Buzzi.

 
Para muchos, lo peor que pudo hacer el candidato del gobernador Mario Das Neves, justo cuando muchos electores meditan acerca del denominado 'efecto Catamarca', donde el Frente para la Victoria acaba de ganar una elección muy difícil.
 
Los candidatos Carlos Eliceche y Pedro Peralta expusieron sus propuestas acerca de Seguridad; Educación; Salud; Precios; Empleo y Vivienda; y Recursos Naturales y Medio Ambiente, además de un cierre a modo de conclusión que se entendió por 5 minutos para cada candidato.
 
En tanto, Buzzi realizaba con Das Neves una caravana en la vecina Rawson. 
 
Al culminar la recorrida por la ciudad capital, Das Neves dijo: “Acá hay un modelo que ha incluido a todos los chubutenses. Hay cuadros políticos y técnicos que van a conducir Martín Buzzi y Gustavo Mac Karthy para seguir profundizando este proyecto”.
 
A su vez, Eliceche, intendente de Puerto Madryn, dijo que cree que Cristina Fernández remató el comicio al visitar Comodoro Rivadavia, un centro clave por la cantidad de electores: “Ahora ella mide 70% puntos en esa ciudad”. 
 
“Las encuestas que manejamos nos dan 2 o 3 puntos arriba del oficialismo”, sostuvo Eliceche.
 
El sábado 12/03 Cristina lo acompañó en un acto en el club Gimnasia, en Comodoro Rivadavia, donde Kirchner no había podido presentarse en 2010, al parecer, por presiones de Das Neves.
 
A su vez, el candidato Buzzi apuntó a separar lo ocurrido en Catamarca con lo que puede suceder en Chubut.
 
Según él, el kirchnerismo ganó en Catamarca porque "el gobernador (Eduardo) Brizuela del Moral, esperaba perpetuarse en el poder y hasta hizo pública la frase 'les guste o no les guste, vamos a seguir gobernando por 20 años más'. En cambio el Modelo Chubut apuesta a la democracia y no piensa en una perpetuación semejante", aseguró. 
 
Sin embargo, sus críticos le hicieron notar que el gobernadorDas Neves afirmó en Puerto Madryn, por Cadena 3 el 04/02 que "el Modelo Chubut se quedará 20 años" en el poder. 
 
En una breve declaración enviada por su oficina de prensa, tanto Buzzi como el intendente de Rawson, Adrián López, negaron ser parientes cercanos del Frente Cívico y Social catamarqueño y garantizaron que el Modelo Chubut no aspira a ser inmortal, aunque parezca lo contrario.
 
"El intendente de Rawson y candidato a la reelección por el PJ Modelo Chubut, Adrián López, diferenció el escenario electoral que llevó al kirchnerismo al triunfo en Catamarca de la situación que se vive en la provincia de Chubut. 'Ha sido un triunfo para el kirchenerismo contra la UCR, pero acá el Modelo Chubut va a marcar claramente la diferencia', dijo López", según el comunicado.
 
Pero el Frente para la Victoria insiste en señalar que repetir el 'efecto Catamarca' es posible. El intendente de Esquel, Rafael Williams, afirmó: “Es un mensaje político de una sociedad que hacía 20 años que venía eligiendo una propuesta política, cambiándola por el Frente para la Victoria. Esto indica que ha habido un cambio y un proceso de transformación en Catamarca que va consolidando el Frente para la Victoria en la Argentina y a nosotros, nos va a beneficiar seguramente”,
 
Según él, "Hace un mes había una diferencia importante entre el candidato oficialista y el Frente para la Victoria y hoy los resultados son a favor del Frente para la Victoria así que tiene su influencia seguramente”.

Dejá tu comentario